lunes, 7 de enero de 2013

PAZUENGOS - La Rioja


Este rótulo, nos anunció que habíamos llegado a Pazuengos



Para acceder a Pazuengos se tiene que ir por la carretera LR-414, que cruza la LR-111, a la altura de Santurde de Rioja. Esta carretera que al atravesar el pueblo de Santurdejo se convierte en la LR-413 os llevará a este pequeño pueblo está situado a los pies del monte San Lorenzo, entre Ezcaray y San Millán de la Cogolla, a 55 kilómetros de Logroño.



Nosotros lo hicimos desde Villanueva, una de sus dos aldeas, hoy en día ya despobladas. La otra es Ollora, de la que ya os hable hace ya un tiempo, y desde la que también sale un camino hasta Pazuengos.


Fuente dedicada a San Martín obispo de Tours


Pueblo de agricultores, pero que principalmente viven de la ganadería, ganado vacuno y caballar.
 En dicho municipio el gobierno de La Rioja mantiene una granja de reproducción de vacas de raza avileña negra ibérica.



Iglesia dedicada la culto de San Martín, construida con sillarejo y manpostería entre los siglos XVI y XX


Sus fiestas se celebran el 11 de noviembre, en honor a San Martín, y el 24 de junio día de San Juan Bautista.


Un pueblo en el que nuevas y también coloridas construcciones conviven con las de antaño.


Calles empedradas


Puertas parcheadas



Otras rodeadas de vegetación




La primera mención que se hace de Pazuengos data del año 944, cuando Fernán González donó el monasterio de Santa María de Pazuengos a San Millán.



Su historia nos habla de enfrentamientos medievales entre castellanos y pamploneses alrededor de un castillo fortificado, del que no queda resto alguno. Construido en el siglo X para defender las tierras conquistadas a los musulmanes.
Fué muy famosa la batalla de Pazuengos,en la que luchó el Cid Campeador Don Rodrigo Díaz de Vivar, en el ayuntamiento hay una placa conmemorativa.


Es paso obligado para los caminantes y ciclistas que recorren el GR-93.

Algunos pazuenguinos, que me vieron fotografiando sus casas, sus puertas y su pueblo me preguntaron con curiosidad el por qué lo hacía. Recuerdo a una señora me dijo "Se va a llevar el pueblo en su máquina de fotos"



















6 comentarios:

  1. Cuanto me gustan estas fotografías y que interesante la información con la que las complementas. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hoy le he recomendado tu blog Foto a Foto a una amiga del Masnou, que es aficionada a la fotografía.
      Saludos

      Eliminar
  2. Unas fotos del pueblo bien chulas. La que mas me gusta es la del señor con los cubos de agua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esa localidad pero no se asemeja para nada las fotografías, son actuales??? el pueblo ha dado un cambio radical y son muy pocas las casas antiguas..Comentar que pasean muchos senderistas debido al paso del GR93 por esa localidad y suelen estar haciendo fotografias. Yo sí que recomiendo el paseo a Ollora, muy bonita la aldea ya en ruinas por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son del último año, lo que pasa es que a mi me gusta más fotografiar lo viejo y lo de antaño. Ya comento que nuevas y viejas construcciones conviven. Yo también recomiendo el "camino" a Ollora, y a todos los rincones de La Rioja, pero me refiero a hacerlo en coche, nosotros fuimos desde San Millán y no nos atrevimos a ir desde allí hasta Pazuengos ya que había mucho barro e íbamos dando tumbos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos
      Paca

      Eliminar
  4. Fotos fantásticas, de las que a mi me gustan. Calles silenciosas, sin el ajetreo de la ciudad, fotos que transmiten el buen sabor de lo antiguo. Me encantan las fotos de las flores, la del gato y, por supuesta, la nº 13. Un saludo. Mariona

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog