jueves, 24 de enero de 2013

TABLADAS - Mansilla de la Sierra




Situado junto a la presa del pantano de Mansilla de la Sierra, entre Mansilla y la Venta de Goyo, se encuentra el caserío de Tabladas, perteneciente al municipio de Mansilla y a la comarca de Anguiano.

Su origen para mi es incierto, pero por la similitud de esta construcción con las de Mansilla, diría que estas construcciones son de finales de los 50, o principios de los 60 del siglo pasado.
En Facebook  Felipe García Gutiérrez me ha comentado que estos edificios se construyeron para alojar a los ingenieros y trabajadores, durante las obras y posterior mantenimiento de la central hidroeléctrica, la carretera nueva y trabajadores del CHE en los años 50 del siglo pasado. Y que en los años 90, éste de la foto lo vendió a particulares Iberdrola.



Allí, a parte de unos corrales, también vi unas viejas naves aparentemente abandonadas. Le he preguntado a mi suegro si me podía decir algo referente a Tabladas, ¿cómo era, qué había allí?, y lo único que él recuerda, de aquellos años, es que en el tiempo en el que se estuvo construyendo la presa, allí solo habían tres o cuatro casas viejas y algunos corrales.



Según él, podrían ser utilizadas por los trabajadores y por los presos que allí se llevaron para realizar las obras del pantano. Muchas veces, él solía llevar montado en su moto a Don Santiago, el cura de Mansilla, para que celebrase misa.



Por los hallazgos de monedas y de restos arqueológicos encontrados en el municipio de Mansilla, se deduce que hubo un asentamiento romano, con mucha actividad minera. En el siglo XVIII se descubrieron seis minas de cobre, a principio del siglo XIX habían más de cuarenta minas de cobre,  una de plomo y plata. Hoy en día solo queda el recuerdo de aquella actividad, y me imagino que alguna que otra carretilla perdida en algún que otro barranco. 



Eso es lo que también le he escuchado contar a mi suegro, que cuando tuvieron que hacer las obras para la canalización y el depósito de agua para Mansilla ,se encontraron muchas vagonetas abandonadas en el fondo del barranco, y que ellos las tuvieron que sacar. También comenta que el terreno era muy malo. "Mucha piedra y roca, con mucha pirita de hierro, era lo que allí había".

"No había ni tierra ni para para un cepillo" Yo le pregunté, ¿qué es un cepillo? y me respondió "La tierra que se pone para cazar pájaros" Allí no podían subir ni las cabras, y la tierra se tenía que subir con burros"

Hasta les ofrecieron penados, pero con dos buenos compresores pudieron hacer barrenos y con la ayuda de dinamita rompieron la roca.

Los vecinos de Manasillas, con el ruido del estruendo que causaba la dinamita salían boceando "¡Nos van a matar!" 

Lo de que es un terreno con mucha piedra, no hace falta que él me lo cuente, ya se ve cuando se circula por la carretera LR- 113, siempre hay montones de lastras tiradas en la cuneta por algún desprendimiento
 
  



Todo el municipio de Mansilla, se encuentra en un entorno natural de gran riqueza, muy propicio para los aficionados a la pesca y a la caza, son frecuentes las batidas de jabalí. También son muchos los micólogos que allí se acercan, debido a la gran variedad de setas.






2 comentarios:

  1. Hola, la casa de la fotografia de tabladas, se contruyó para los trabajadores de la central una vez contruida la presa del pantano.
    Y el resto de edificaciones "abandonadas" eran la morada de un hombre entrañable y peculiar, Jesus Cordero, que fallecio hace algunos años. Nunca fue suyo ese suelo, pero nunca molestó a nadie viviendo alli con sus animales.
    Salvo la casilla de camineros y los corrales (que desconozco desde cuando estan alli) el resto de edificaciones tienen su origen en la creacion del pantano y mejor dicho en su posterior mantenimiento y explotacion.

    Un saludo,

    Carol Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol, agradezco tu información, y más lo agradecería, si tienes algo más que añadir sobre otro pueblo.
      Un saludo

      Eliminar

Comentarios en mi blog