miércoles, 30 de enero de 2013

VINIEGRA DE ARRIBA - La Rioja, España

Al sur de la provincia de La Rioja, entre las sierras de San Lorenzo y Urbión, se encuentra Viniegra de Arriba. Otro de los pueblos que componen las 7 Villas.


Este precioso pueblo se encuentra rodeado de cumbres muy altas, como las de Rastraculos, La Muela, Añiquete y las del los picos de Urbión de 2.228 m. Todas ellas con una gran variedad de pinos, hayas, robles, endrinos y nogales. De estos últimos hay tantos, que a sus vecinos se les conoce como "los noguerones".  

Pueblo de ganaderos que en sus principio se le llamaba Viniegra de Suso. Cuando Enrique II 
concedió a Juan Ramírez de Arellano Cameros, ya se le incluyó como Viniegra de Arriba.
Hasta el año 1811 fecha en la que se abolieron los señoríos, perteneció a los condes de Aguilar e Inestrilla. 



Casas típicas, construídas en piedra roja


Viniegra tiene dos ríos, el Castejón y el Ormazal y, lógicamente para poder cruzarlos, construyeron dos puentes. Éste que cruza el río Castejón, fue construido en el siglo XVIII con piedra sillar y sillarejo, y en su pavimentación se utilizaron algunas de sus originales piedras.



Para cruzar el río Ormazal, construyeron el puente San Lorenzo, también del siglo XVIII, construido con lastras, sillarejo y piedra sillar.

El siglo pasado fue restaurado, y sus muros de protección fuero cambiado por barandillas de hierro. El nombre le viene por su ubicación en la calle San Lorenzo.

Muy cerca de este lugar, hay una zona de recreo "Lavadero y Playa La Sociedad" la mandaron construir algunos de sus vecinos que en el siglo XX emigraron a Argentina.

Ropa tendida
 Las mujeres de Viniegra han sido privilegiadas, ya que en sus casas, corría el agua corriente ya en los años 40.

 Les llegó mucho antes que en otros pueblos riojanos. Aquí mismo en Navarrete, un pueblo que está a 9 Kilómetros de Logroño no tuvieron agua corriente hasta 1959.

 Encambio, hasta el 23 de diciembre del año 1986 no tenían alumbrado público en sus calles.

Sus fiestas se celebran el 22 de enero día de San Vicente
El 22 de julio día de La Magdalena
16 de agosto San Roque, con una comida popular
7 de septiembre Feria de Ganado
28 de octubre San Simón


Ellos han conseguido recuperar sus danzas, y su folklore, que ya estaba en el olvido desde hace mucho tiempo. Hacía tanto, que ninguno de sus vecinos las recordaba.

Con la ayuda de una señora que vivió en el año 1910, algunas fotos de antaño, y los trajes típicos de dos de sus pueblos vecinos, Ventrosa y Anguiano, los danzadores, acompañados de la gaita o bota de fuelles, que también había quedado en el olvido, cada año danzan delante de la procesión, cómo se solía hacer antes, en las fiestas de la Magdalena.



Recorriendo sus calles empedradas, descubrí esta puerta que en su día perteneció a su escuela de pública.
Reloj y original veleta de su ayuntamiento


Iglesia parroquial de la Asunción, con vestigios romanos y un importante coro alto del siglo XV. También en su interior hay u muro con una vitrina donde se guarda una imagen de San Vicente del año 1794.
Ermita de la Magdalena del siglo XVII con una imagen del mismo siglo

Detalles insólitos