miércoles, 13 de febrero de 2013

ENCISO - La Rioja

A 72 kilómetros de Logroño, y muy cerca de la provincia de Soria, se encuentra el pueblo de los dinosaurios, así es como yo llamo a Enciso.
En el Cretácico todo este lugar estaba formado por abundantes zonas pantanosas con una densa vegetación, muy propicia para los dinosaurios.
En el municipio se han descubierto varios yacimientos con más de 3000 icnitas de dinosaurios, entre ellos está La Virgen del Campo, La Senoba, Valdecevilla, El Villar, Poyales, Navalsaz y La Cuesta de Andorra.   

Enciso aparece en el voto de Fernán González. En la Edad Media tuvo un castillo del S. XIII que perteneció a la Orden de Calatrava, ésta lo cedió en 1288 a Vela Ladrón de Guevara




En una antigua fábrica de zapatillas que había en Enciso, han instalado un centro Paleontológico, dedicado a la investigación y difusión sobre la investigación de los restos de dinosaurios encontrados en La Rioja.

En la margen derecha del río Cidacos, justo enfrente del puente de piedra que lo cruza  se ha creado "El Parque de Paleoaventura Barranco Perdido" dicho parque tiene muchas actividades relacionadas con la paleontología, también zonas de aventuras y de agua, en la que niños y mayores pueden disfrutar de un bonito día jugando con los dinosaurios al aire libre. Debido a ello Enciso se ha convertido en un pueblo con mucha atracción turística 




Calles empinadas, en un interesante conjunto urbano y el monte Guilera al fondo, lugar en el que antaño sus vecinos solía hacer excursiones.

Tejados de tejas árabes

Y preciosos enrejados decorando alguno de sus balcones


Reloj Dinosaurio del Ayuntamiento de Enciso

 Cuando suenan las horas, se abre la puertecita de la derecha y de ella sale un dinosaurio que camina hacia la otra, en donde se esconde esperando la próxima hora.



El lo alto del pueblo se encuentra la iglesia más monumental de toda la comarca. La Parroquia de la Asunción, edificio de sillería, de estilo Reyes Católicos de finales del siglo XV, fue terminada tres siglos después. En su interior destaca el retablo mayor del  presbítero.

En su interior hay una imagen de la Virgen de la Estrella, dicha Virgen tenía fama de realizar milagros. Se cuenta que dicha imagen fue regalada por los reyes a un capitán natural de Enciso, éste hizo trasladarla a su pueblo natal. Los criados que la trasladaron contaron que fueron guiados por una Estrella durante todo el recorrido.



En la entrada a Enciso y muy cerca del río y de algunas de las huertas, se encuentra esta iglesia de estilo Reyes Católicos, dedicada al culto de San Pedro Apóstol, tiene una torre románica del siglo XV, y adosada  a ella se encuentra la ermita de San Emeterio y San Celodino.

En su interior hay una imagen de un Cristo hispanoflamenco y una talla de San Antonio del siglo XIV

Fue construida en sillería, y se cree que sirvió como complemento de la fortificación del pueblo. Ambas iglesias han sido declaradas monumentos artísticos nacionales en 1974

Batipuerta

En verano, cuando su población se incrementa, es cuando celebran sus fiestas y en algunas de ellas todavía se conservan algunas de sus tradiciones. Una de ellas el 5 de junio con una romería a la ermita de Santa Bárbara, donde se celebra una misa, y se saca en procesión al Santo Mártir San Sebastián.

Según la tradición, ese día la familia Marín lleva manzanas al Santo para que éste las bendiga, luego todas ellas son repartidas entre los asistentes.

También celebran el 29 de junio San Pedro.

Portada de acceso a la Parroquia de la Asunción

Y el 15 de agosto celebran la Virgen de la Estrella, y el 16 San Roque, ese día se va pidiendo presentes por todo el pueblo. Todo lo que se saca de la subasta se destina para mejorar el patrimonio artístico municipal  



En Enciso descubrí unas puertas muy interesantes


Algunas de ellas con picaportes aldabas, manillas y cerraduras, muy originales y poco vistos. No era yo la única que iba por el pueblo fotografiandolos. Un señor extranjero, al verme me mostró en su cámara de fotos un picaporte muy bonito, que acababa de fotografiar y me indicó el camino para llegar hasta la puerta en donde se encontraba. 

Con su rabo retorcido
Inmediatamente me fui en su búsqueda, y aquí está. Para mí es uno de los picaportes más bonitos y originales de mi colección. Si queréis ver los demás ir a las ventanitas de la derecha dedicados a todos ellos.



Algunos de sus vecinos continúan con algunas de las tradición de antaño, como la de la matanza del cerdo, que se suele hacer por estas fechas.
También el jueves Lardero, comen el bollo con chorizo. Aquí en Navarrete se le llama "Bollo Preñao" y se come el día de San Blás, si queréis saber cómo se elabora clicar aquí.

Conservando su original reja de hierro

Los enciseños tiene una costumbre muy original, se le llama "dar el mantazo" Cuando son las fiestas, si algún amigo se ha cansado y se marcha a casa a dormir, suelen ir en su busca, entrar en la habitación y voltearle el colchón, para despertarle, y animarle a continuar la juerga. Más bien yo la llamaría "dar el coñ......"