sábado, 9 de febrero de 2013

LA ESCURQUILLA - Enciso





Desde Las Ruedas de Enciso, nos dirigimos por la nueva carretera LR-115 hacia La Escurquilla, otra de las aldeas despobladas del municipio de Enciso.



Para llegar hasta ella, tuvimos que circular por un camino que quedaba a nuestra izquierda, justo en una gran curva en forma de herradura que hay un poco antes de llegar a Enciso. En un principio dudamos, ya que no había ninguna indicación que nos anunciase la aldea. Y además, de repente el camino se dividió en dos. Nosotros nos decidimos por el de la izquierda, y no tuvimos ningún problema, inmediatamente La Escurquilla apreció ante nosotros.


Allí en pleno monte y rodeada de espesa y frondosa vegetación


Se encontraban sus casas y cuadras completamente derruidas y abandonadas. Aunque para mi sorpresa, pude ver que una de ellas la estaban restaurando. 


La Escurquilla quedó despoblada en el año 1970

Donde antes hubo una ventana


Iglesia parroquial de Santa Ana


Pórtico de acceso a la iglesia


Explanada que se encuentra enfrente de su iglesia, desde ella pude disfrutar de estas bonitas vistas.



Muy poca es la información que he encontrado sobre esta aldea. No tuve la misma suerte que tuvo Faustino Calderón, cuando conoció a Florentino Ochoa, antiguo vecino de La Escurquilla, él le mostró la aldea y además le contó muchas anécdotas y vivencias de cuando vivía en la aldea.



Así, que si queréis saber cosas de La Escurquilla y de otros pueblos deshabitados os invito a que os paséis por el blog de Faustino Calderón, un blog muy interesante en el que podréis conocer muchos de nuestros despoblados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog