miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA Y VIACRUCIS

Para mi estos días de Semana Santa ya no tienen el mismo significado que tenían cuando era pequeña, entonces los esperaba con muchísima ilusión.


Capuchinos en el Camino de Santiago

Me encantaba ir  a ver las procesiones y ver pasar a los capuchinos. Siempre tratábamos de averiguar quienes eran nuestro amigos. 

Celebrando Misa


Casualmente al pasar por la puerta de la iglesia parroquial dedicada a la Natividad de Nuestra Señora en el pueblo de Bernedo en la provincia de Álava vi al párroco vestido con la casulla morada celebrando la misa.

El detalle de estar mirando el interior de la iglesia, justo en el mismo momento en el que el cura estaba celebrando la Misa, también hizo que recordase mi infancia.

Alguna que otra vez ya he comentado que estuve interna, y que tan sólo salía en época de vacaciones, entre ellas las de Semana Santa, allí solía ir TODOS los días a las siete de la mañana a Misa, y la verdad es, que cuando salía del colegio, lo que menos tenía, era ganas de ir a Misa. Pero en el colegio había una monja que para ver si habíamos ido a Misa durante nuestras vacaciones, nos solía preguntar de qué color iba vestido el cura. Así que lo primero que hacía cada domingo, era el ir corriendo a la iglesia de mi pueblo, y asomarme por la puerta para ver cómo iba vestido el cura.  

San Millán de la Cogolla

Por muchos de los pueblos riojanos también he visto las Cruces del Viacrucis por sus calles



Cordovín

Su significado es "Camino de la Cruz" o "Vía Dolorosa" y se refiere a los momentos vividos por Jesús desde que fue aprendido, hasta el momento en el que murió crucificado y más tarde en su sepultura



Grávalos

Para mí los viernes de cuaresma eran maravillosos, el cura solía pasar acompañado de unos monaguillos al departamento de las chicas, para celebrar el Viacrucis y, entre ellos se encontraba Antonio José M. R. el chico que a mi me gustaba, jamás hablé con él, tan sólo nos veíamos en Misa, pero durante los ocho años que allí estuve, él fue mi gran amor. Por eso en cada Viacrucis, yo era la primera que me ponía detrás del cura y bien cerquita de mi monaguillo. 


San Vicente de Robres


Ambas Aguas
Detalles que también nos hacen recordar a Cristo en la Cruz


2 comentarios:

  1. Que hermosas tradiciones...me encanta leer tus relatos tan coloridos que puede uno imaginarte asomando a la puerta de la iglesia,una muchachilla jovencita para ver la ropa de el cura...jajajajaja,yo tambien pase un ano escolar interna cuando tenia apenas 12 anos...es una pena que se vayan perdiendo tradiciones tan hermosas.
    Te deseo que pases un hermoso dia de Pascua de Resureccion y te dejo bendiciones y un abrazo grandote!!

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog