domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS EN LA RIOJA - Navarrete


Hoy en Navarrete, al igual que en todos los pueblos y ciudades de La Rioja, también celebraran  el Domingo de Ramos


Dentro de poco escucharé el sonido de las campanas del campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción, anunciando a los niños el comienzo de la misa del Domingo de Ramos.


Una vez finalizada, el párroco saldrá por esta monumental puerta, para bendecir los ramos en una de las céntricas plazas del pueblo " Espero que no llueva"

Bendición de los ramos 

Detalle de uno de los ramos


Una cosa que me llamó mucho la atención, fue ver cómo son los ramos que los niños llevan aquí en La Rioja. Todos ellos están repletos de golosinas, chocolatinas y de las ramas de laurel cuelgan  largas tiras de palomitas de maíz. 

Como mi marido vivió aquí de pequeño, y también solía llevar esos ramos, siempre que llegaba este día nos lo contaba, pero hasta que no vine a vivir aquí no me pude hacer una idea de cómo eran.

La verdad es que me parece una idea genial, y muy apropiada para los niños. Lo que no sé es el por qué de esta original tradición.Trataré de investigar y si me entero ya os lo contaré. 




4 comentarios:

  1. Yo tampoco se el origen de esta curiosa tradición.
    Me gusta muchísimo la foto que has puesto de cabecera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada feliz domingo de ramos...Que vista tan hermosa sacaste de el Pueblo y que recuento de como se celebra la tradicio alla tan hermosa has traido,llena de color y sentimiento y que gracioso ver los ramos de los ninos llenos de colorido con las palomitas , los dulces y los chocolates,no conocia esta costumbre de adornar asi los ramos y me parece muy especial.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  3. Al final no llovió y los niños pudieron ir a bendecir sus ramos. Una amiga de Baños me comentó que cuando ella era pequeña solían hacer unas rosquillas para colgarlas en los ramos y que después de bendecirlos todos se las comían y les sabía a gloria

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita panorámica del pueblo de Navarreta y curiosa tradición, la de colgar las tiras de palomitas en los ramos de laureles. Un abrazo. Mariona

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog