lunes, 29 de abril de 2013

LARRIBA - AJAMIL DE CAMEROS, La Rioja

Hoy nos vamos hacia el Camero Viejo, concretamente a Larriba, aldea del municipio de Ajamil de Cameros

Dos caminos nos llevan a Larriba, el Camino de Yanguas, y el camino a Zarzosa, nosotros lo hicimos por este último. Un camino ancho de tierra, rodeado de gran vegetación, y con alguna que otra vaca 

Restos de sus antiguas viviendas
Nos llevó a esta pequeña localidad situada a 1217 metros de altura. En un principio pensé que se trataba de un pueblo despoblado, ya que muchas de sus viviendas se encontraban completamente derruidas y abandonadas, 

Hasta la iglesia de Santa María lo estaba. Su interior conserva restos de pintura mural 

Pero pronto descubrí que estaba equivocada, y que no se trataba de un pueblo deshabitado

Muchas casas estaban restauradas, al igual que sus calles. Tanto las casas como el alumbrado público funcionan con placas solares

Gracias a los paneles fotovoltaicos, convierten la luz en electricidad 

En el año 1900 llegó a ser un municipio independiente, que contaba con 435 habitantes

Más tarde llegó a ser aldea de Torremuña, ésta pasó a pertenecer a Larriba hasta el año 1972, cuando las dos aldeas se incorporaron al ayuntamiento de Ajamil

Construcciones de piedra
El primer fin de semana de septiembre celebran las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, 

En Larriba hay varias fuentes, descubrí una de ellas siguiendo a unos ciclistas, que en ella se refrescaron. Sus aguas proceden del nacimiento del río Manzanares, río que pasa por Zarzosa y Munilla.
Cerca del pueblo hay un lugar conocido como Los Pozos, se dice que sus aguas tienen propiedades curativas. Si te lavas la cara durante 9 mañanas, "en ayunas" se te cura el ojo malo.

Recuerdo a una señora mayor, que al verme con la cámara de fotos y fotografiando todo, me preguntó el porqué lo hacía. Le dije que estaba recorriendo los pueblos de La Rioja, y ella me respondió. "esto no es La Rioja, esto es el Camero"

Creo que con la perseverancia de sus vecinos Larriba volverá a resurgir

En plena Sierra del Hayedo de Santiago
De regreso, me di cuenta de la gran cantidad de árboles y el bosque tan inmenso que les rodea. 
Tengo una pequeña libreta en la que voy a notando los lugares interesantes en los que debería regresar, y creo que éste es uno de ellos. Lo anotaré para regresar en otoño, cuando las hojas de las Hayas cambian su color. Espero poder hacerlo y mostraros las fotos.













4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje ,te felicito;tienes razón ,es un pueblo que merece varias visitas

    ResponderEliminar
  2. Faustino Calderón29 de abril de 2013, 20:59

    Difiero un poco con el amigo Blas,para mi gusto creo que Larriba ha perdido un poco el sabor que tenia hace años. Esa mezcla de ruinas con nuevas edificaciones le da un aire raro al igual que las modernidades que van llegando (pavimentado,alumbrado,jardines)lo rustico va dejando paso a lo moderno y para los ojos del visitante no siempre es lo más bonito.
    Curiosa la respuesta de esa mujer de querer desligar a Cameros de La Rioja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Faustino, en mi opinión, creo que cuando uno hace mejoras, lo que busca es la comodidad y el poder vivir en mejores condiciones. Tienes razón con lo que dices, "lo rústico es más bonito para el visitante", pero ellos son los que allí viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en ello Paca, ellos tienen que buscar las mejores infraestructuras y mejoras en la calidad de vida porque son los que van a vivir allí, eso no lo discuto y lo alabo el que estén recuperando el pueblo, mi opinión es simplemente como visitante.

      Saludos.

      Eliminar

Comentarios en mi blog