lunes, 6 de mayo de 2013

SAN VICENTE DE MUNILLA - Pueblo Despoblado en La Rioja

San Vicente de Munilla 



En el valle de Cidacos se encuentra San Vicente de Munilla, otro de los despoblados de La Rioja, que pertenece a Munilla. Tan sólo les separa 1,5 kilómetros



Aunque realmente no sé si así es cómo debo etiquetarlo, ya que en la actualidad es el único pueblo riojano que está ocupado por okupas, que han rehabilitado algunas de sus casas



Debido a la emigración, sus vecinos lo abandonaron en los años 50 y 60



Entre sus casa descubrí las ruinas de la iglesia de la iglesia de San Vicente, construcción del siglo XVII 


También en lo alto del pueblo y restaurada desde el año 1991, por la Asociación de amigos del pueblo, está la ermita de la Virgen de Arriba o del Amor Hermoso.




Ellos también han conseguido reconstruir más edificios, entre ellos su antigua escuela que había sido ocupada por los "okupas", y también la ermita de la Virgen de los Dolores, que fue restaurada en el año 1996


Cerca de San Vicente se encuentra Peñaportillo, yacimiento de icnitas. En él se pueden ver las huellas que los dinosaurios nos dejaron, y alguna réplica a tamaño natura de ellos. En el año 2000, fue declarado Bien Cultural Protegido en el Patrimonio Histórico.


Techos de Teja

Antes de ellas las techumbres se solían cubrir con planchas de madera, tierra compacta o coberturas vegetales, pero con la llegada de estas pequeñas piezas de barro cocido, en muchos pueblos "no fue el caso de San Vicente de Munilla" se crearon talleres artesanales denominados "tejeras"




Regresando por la pista forestal pude ver esta imagen de Munilla

A continuación os dejo este enlace del blog Pueblos Deshabitados de Faustino Calderón en el que podréis encontrar una buena información sobre este pueblo riojano.















2 comentarios:

  1. A mi me parece una delicia este pueblo. Esa plaza Mayor es una de las más hermosas que haya visto en los pueblos deshabitados. Pueblo cien por cien fotogenico.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog