martes, 9 de julio de 2013

LUEZAS - SOTO EN CAMEROS, La Rioja

Hoy os voy a hablar de Luezas, otro de los despoblados de La Rioja, éste en concreto quedó despoblado  el año 1971, y como en la gran mayoría, el motivo también fue, por la falta de trabajo.
En el año 1840 tenía 30 casas, ayuntamiento propio y escuela. Sus vecinos vivían de la cría de ganado lanar, mular, y también del cultivo del cereal. Pero tras fracasar la industria textil que había por todo el Camero, su población descendió y emigraron a poblaciones más grandes en busca de trabajo.

Llegamos hasta allí por la carretera LR-478, que se encuentra entre los pueblos de Soto en Cameros  y Terroba. Lo primero que vimos al llegar allí fue la iglesia parroquial de la Asunción y, aunque aparente mente se vea muy bien, por dentro está muy abandonada. Junto a ella se encuentra el 
cementerio. 

Entrada de la iglesia

Al quedar sin ayuntamiento propio se anexionó al de Soto en Cameros, actualmente es un pueblo deshabitado pero no abandonado, algunas de sus casas han sido restauradas, y utilizadas como segunda residencia. De hecho, el día que allí estuvimos vimos a muchos niños jugando en las inmediaciones de la iglesia.

Parra

Hoy en día su termino municipal se utiliza como pasto y, desde julio del 2003 está incluido dentro de la reserva de la biosfera, aprobado por la Unesco. 

Escalera Serrana

Foto de Antonio Arnedo Martínez 
Sus fiestas se celebran el fin de semana más próximo al 15 de agosto, ese día se celebran sus típicas danzas, y comidas de hermandad. Esta tradición se ha recuperado desde el año 1992.
También el primer domingo de mayo y el de octubre se celebra una romería a la ermita románica de la Virgen de Royuela, que se encuentra en un encinar que hay en un monte cercano.
Hay una leyenda que dice que cerca de la ermita había un pueblo, que quedó despoblado debido a que cuando todos sus vecinos se encontraban celebrando una boda, por accidente una salamandra cayó en la hoya del rancho y contaminó la comida , y todos murieron. Tan sólo se salvaron dos mujeres, una que se encontraba cuidando a sus vacas, y otra cuidando las cabras. Una se fue a Luezas y la otra a Terroba y, las campanas de su iglesia se las regalaron a Montalbo. 

Luezas se encuentra a 1130 m. de altitud, entre las laderas de Peña Saida a 1378 m. Desde sus miradores se pueden ver unas magnificas vistas. Ésta en concreto es del pueblo de Soto en Cameros

También vimos el pueblo de Trevijano

Cañón del Río Leza

Huertas bañadas por el río Leza

Y la construcción de la Presa de Terroba












8 comentarios:

  1. Menudas vistas mas chulas que viste. A esa altura estarán fresquitos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo entendido que hay un mirador que desde él se puede ver toda La Rioja Alavesa

      Eliminar
  2. Buenas tardes, el mirador que comentas se llama "el viso" y desde él se puede ver el valle del Iregua y Logroño entre otros.
    A modo informativo tienes un pequeño error, es la Virgen de Royuela.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Ahora mismo rectifico el error.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me ha hecho ilusión ver este blog, mi abuela era de Luezas se llamaba Maiximina Terroba Diez, y yo siempre que he visitado el pueblo he tenido la sensación de estar en otra época,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que toda esa zona de La Rioja tiene un encanto especial.
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola...!! Desciendo de una familia de Luezas, nacidos en 1899 y me gustaría tener datos de ellos. Donde puedo acudir...?? Resido en Vitoria. Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog