martes, 30 de julio de 2013

NALDA, La Rioja

Y con el pueblo de Nalda ya culmino con todos los "pueblos" de la comunidad autónoma de La Rioja.
Nalda pertenece a la comarca de Logroño, está situado en un enclave privilegiado, y a tan sólo 17 kilómetros de Logroño.

Peñas

Desde lo alto del pueblo, en donde se encuentran las ruinas del castillo se pueden ver estas magníficas vistas, en las que se pueden apreciar los grandes promontorios rocosos, uno de ellos conocido como Peña Soto, en los que anidan distintas clases de aves, como los buitres, y también se ve Islallana, aldea que pertenece al municipio de Nalda. 

Nalda se encuentra en la ribera del río Iregua, aguas que riega sus fértiles tierras

Huertas

Tierras que son muy idóneas para el cultivo de la viña, hortalizas y árboles frutales, como la cereza, y de modo muy particular la ciruela reina claudia.
De hecho estos días en Nalda se está celebrando la cosecha de la ciruela y, seguramente el próximo fin de semana, o como mucho el siguiente celebraran la "Feria de la Ciruela"

Casona

La primera vez que allí estuve atravesé el umbral de esta casa, mis suegros conocían a las personas que antes la habitaban. Con gran desilusión vi que ahora está abandonada.


Fueron varias las veces que en ella estuve, recuerdo una vez que había estado lloviendo, y salimos a buscar caracoles por sus alrededores, entonces descubrí los limacos, unas inmensas babosas que existen por estas tierras.
También recuerdo la "carrera los gallos", una fiesta que solían celebrar, bueno todavía la celebran, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Asunción, y San Roque  pero ahora es muy distinta. Antaño solían colgar unos gallos vivos de una cuerdas que cruzaban la calle, y unos mozos montados a caballos trataban de arrancarles las cabezas, el ganador era el que más cabezas arrancaba. La verdad es que a mi me impresionó mucho, afortunadamente, ahora eso ha cambiado, y son los jinetes los que cuelgan unos gallos de cerámica de unos listones, haciendo que ese día sean los gallos los protagonistas, y sea un día en honor de dicho animal.

Restos del castillo

En el año 844, Nalda fue escenario de los preliminares de la famosa Batalla de Clavijo, entre árabes y cristianos.
La primera mención data del siglo XI cuando el rey Don García el de Nájera se la concedió a su esposa Estefania. Cuando ella murió le dejó a su hijo el rey Sancho el de Peñalén trece villas, y entre ellas se encontraba Nalda.



Arco de la Villa

Esta era la antigua puerta de entrada al complejo fortificado, hoy en día comunica la Plaza de la Fuente, con su iglesia parroquial de la Asunción. Toda ella está construida en sillería 

Nalda está comprendida en la escritura del Señorío de Cameros, concedido a don Juan Ramirez de Arellano por el rey Enrique II de Castilla en el año 1366. Desde entonces y hasta el siglo XIX se convirtió en la cabecera de este señorío.
Todavía conserva restos de la antigua muralla, y en la cumbre quedan restos de el castillo y palacio de los Señores de Cameros. 
En este alcázar se conserva el interesante archivo del señorío, y también se conservó allí durante mucho tiempo el puñal con el que el rey Enrique II mató a su hermano D. Pedro I rey de Castilla.

Magestuosa iglesia parroquial de la Asunción, de estilo renacentista del siglo XVI

 Portada barroca del siglo XVII y torre de tres cuerpos, toda ella construida en sillería



La mayoría de sus casas están pintadas de blanco, no creo que aquí tengan por costumbre enjalbegarlas, eso se suele hacer más por el sur de España. 

¡Y cómo no, un gatito Siamés! 


Además de su iglesia también cuenta con la ermita de Villavieja, situada en lo alto de una colina, desde la que se puede ver todo el valle del río Iregua.
A 1 kilómetro de el pueblo se encuentra la ermita barroca de Santa María de Villavieja, construida en mampostería y ladrillo,  todos los 8 de septiembre celebran una romería a dicha ermita. también están las ruinas de lo que un día fue el convento de San Francisco, construido entre los años 1611 y 1617, en el año 1836 fue abandonado.

Soportales en la plaza de La Fuente 


En el año 2006 se inauguró la Fuente de Europa, con el nombre fechas y las banderas de los países que la componen 2002 República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, 1995 Austria, Finlandia, Suecia, 1986 España, Portugal, 1981 Grecia, 1973 Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, 1957 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos.


Escudos