lunes, 15 de julio de 2013

SANTA MARÍA EN CAMEROS - SAN ROMÁN DE CAMEROS, La Rioja





Regresando del pueblo de Montalbo hice esta foto del también abandonado pueblo de Santa María



Destacando en el centro se encuentran las ruinas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un amigo me comentó que hubo un tiempo en el que solían acudir allí, y celebrar meriendas a extramuros de ella.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora


En estas condiciones se encontraba su antiguo camino, en el que nos encontramos con alguna que otra vaca pastando. 

  
Para acceder al pueblo tuvimos que cruzar un arroyo, sus aguas fluyan aguas abajo por el barranco de Santa María, hasta juntarse con las aguas del río de San Román.



Debido a que el pueblo se encontraba vallado tuvimos que dar un rodeo, hasta encontrar algún hueco por el que poder entrar al pueblo



La maleza, cardos y demás plantas nos dificultaban el paso


Pero por fin pudimos pasear por lo que queda de su plaza y calles.



En sus orígenes contaba con 34 casas que estaban distribuidas en dos barrios el de Arriba, y el de Abajo. Santa María quedó deshabitada en el año 1971


También contaban con una fuente, llamada "La Costana", a la que acudían sus vecinos para abastecerse. Y con dos ermitas, la de Nuestra Señora de los Remedios, y San Miguel.


Iglesia vista desde otro ángulo y restos de otra vivienda 






2 comentarios:

  1. Ten cuidado con tus rutas no vaya a pillarte una tormenta de las de estos días. Es increíble la de pueblos abandonados que hay por La Rioja que no conozco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Asi que esta vallado,que mania;yo he estado ultimamente varias veces y la verdad que es un pueblo muy fotogénico y la iglesia es impresionante.Tengo entendido que se quemo una vez abandonado.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog