martes, 8 de octubre de 2013

PERAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN "Rincón de Soto"

Alguno de vosotros ya sabéis que además de hacer fotos y recorrer los pueblos, también me gusta la pintura.
Hace ya algunos años, sabiendo que terminaría viviendo en La Rioja, decidí pintar un cuadro en el que estaba representada esta comunidad, (por supuesto bajo mi punto de vista).
Para ello elegí, la uva, el vino, un chorizo y un trozo de pan para acompañarlo, cuando ya había preparado todo el bodegón, mi profesora me sugirió que le añadiese otra fruta o algo, pues en su opinión le faltaba algo, me levanté, fui al cesto de las frutas "artificiales", y cogí una pera. Puede haber elegido cualquier otra fruta, o otro tipo de peras, que también las había, pero no, elegí esta.

Ahora os estaréis preguntando qué, que tiene que ver lo de mi cuadro con Rincón de Soto, pues muy sencillo, ahora os lo explico. Años después, cuando ya me vine a vivir a Navarrete, una amiga vio una foto de mi cuadro y  dijo "hasta le has puesto una pera de Ricón de Soto" yo me quedé sorprendida, ya que ni conocía Rincón, ni jamás había escuchado hablar nada de esas peras, para mi se llamaban "peras de conferencia"
Entonces me interesé, y me enteré de que en La Rioja hay un pueblo que se llama Rincón de Soto, que cultiven peras con denominación de origen "Rincón de Soto", desde julio del 2002


Pues os tengo que contar, que el pasado fin de semana los rinconeros y rinconeras celebraron el Festival de la Pera de septiembre. esto lo hacen todos los años para promocionar el producto. 
Y sabéis lo que suelen hacer?, pues nada más y nada menos, que un concurso de postres y platos confeccionados a base de peras.


¿Os acordáis que os comenté que el pasado sábado iba  aparticipar en un encuentro de blogueros riojanos?, pues dio la casualidad, de que una de las ponentes a este encuentro fue Piluchi, vecina de Rincón, y propietaria del blog La Cocina de Piluchi. Llegó más tarde a nuestro encuentro, ya que esa mañana R.N.E. emitía en directo su programa "No es un día cualquiera" desde Rincón, y ella tuvo que acudir allí temprano para ver el programa en directo y obsequiarles con una tarta de pera. 

Os invito a que veáis su blog es muy interesante y tiene recetas muy fáciles.

Al enterarme de que en Ricón se estaba celebrando esta feria, no lo dudé, y el domingo por la mañana cogimos la moto, y hacia Rincón que nos fuimos.


Allí puede ver y degustar las peras de las especies Pyrus Communis que son procedentes de las variedades Blanquilla y Conferencia. 


Estas peras son más grandes y tienen la forma más alargada 


El Trujal 2013
Como esta escultura realizada con la técnica de Trencadis.



Realizada por Miguel y Cecilio  Medrano forjadores, artistas artesanos, de Rincón de Soto. Esta pera tiene la peculiaridad de que es la pera más grande del mundo. 

 
Y no solo vi esa, también esta otra más pequeña.


Y lógicamente no me pude venir de Soto sin una puerta Nº 13 con una de sus características cortinas. Una peculiaridad de las viviendas de este pueblo.








3 comentarios:

  1. Hola Paca: me ha encantado lo poco que he visto de tu blog ( por falta de tiempo) y me ha gustado esta entrada de la pera. Que pena que no me dijeras que venías pues te hubiera enseñado mas cosas de Rincón. Ese mismo día la plaza se llenó de gente para ver el concurso y hubieras sacado fotos chulas. ¡ah! gracias por el enlace a mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si te digo Paca que cada vez aprendo mas cosas aqui en tu blog,no me imaginaba de la gran variedad de peras pero mucho menos de su bajo contenido calorico y su alta calidad nutritiva y mucho menos que fotifica el musculo cardiaco y que es buena para la piel y el cabello y tantisimas otras propiedades que estuve investigando luego de leer este post.
    Un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas lo que hace una pera, yo me como cada día una

      Eliminar

Comentarios en mi blog