viernes, 4 de octubre de 2013

"TENGO MONO DE PUEBLO"

Hace unos días recibí un mensaje en el que se me invitaba a una Jornada de blogueros riojanos que se va a celebrar mañana sábado 5 de octubre en Logroño. Por la información que he recibido, se supone que algunos de los blogueros  tienen que comentar cosas sobre su blog. Realmente no sé si voy a tener que salir a hablar en publico, pero por si aún caso, estos días he estado repasando mentalmente algunas de las cosas que podría comentar. Entre ellas, que los pueblos que he visitado de La Rioja han sido 179, 67 aldeas, barrios o pedanías y, 44 despoblados. Eso hace un total de 290 núcleos en los que he estado.

Nos han mandado el siguiente guión por si queremos seguirlo:
- Quienes somos, y de donde venimos
- Cómo nos surgió la idea de crear nuestro blog
- Cuál es la temática
- Cada cuánto lo actualizamos
- Si se encarga siempre la misma persona
- Qué sentimos cuando recibimos el primer comentario
- Más o menos es lo que yo ya había pensado comentar.

Tengo ganas de que llegue el sábado, y sabéis por qué, pues porque me encantaría poder conocer en persona a alguno de los blogueros con los que llevo tiempo haciendo comentarios en sus blogs, y ellos en el mío, y todavía no nos hemos conocido en persona.


Acabo de recibir un nuevo mensaje y, para sorpresa mía mi blog está puesto en el cartel que han  mandado a la prensa y han colgado en los principales edificios públicos de Logroño. Así que ya doy por hecho, que tendré que comentar algo sobre él.


Para documentar esta entrada he pensado mostraros un vídeo que hice cuando ya dimos por finalizado todo nuestro recorrido por "Toda La Rioja", fue en Oliván 




 Recuerdo la sensación que tuve, no sé si fue de alivio por saber que ya no tendría  que pasar más miedo. Como el que pasé cuando subimos y bajamos con nuestro coche esta cuesta.

O, de tristeza por haber terminado con esta experiencia que tanto me ha gustado. ¿Sabéis que le digo a mi marido ahora? "¡tengo mono de pueblo!" me lo he pasado tan bien, he tenido tanta ilusión durante estos años que ahora siento que me falta algo.


Y eso que todavía continuamos visitando pueblos y ciudades de otras comunidades, pero no es lo mismo. Ahora me he propuesto conocer toda La Rioja alavesa, la navarra, y la burgalesa pero no sé el por qué, pero ya no tengo la misma ilusión que tenía durante el tiempo que recorrimos esta rioja.



Ya relajada y más tranquila, me senté en el coche, y disfrutando del paisaje que nos rodeaba, llagamos a La Santa, pueblo despoblado, que no me canso de fotografiar.



Y, para sorpresa mía, descubrí que estaban arreglando el tejado de su iglesia. La primera vez que allí estuve, las vacas caminaban a sus anchas por su interior. Tiempo después cuando volví, su puerta estaba tapiada. 
Y ahora me la he encontrado en obras, parece ser, que al igual que está sucediendo en otros tantos pueblos despoblados de esta comunidad, también aquí, sus antiguos pobladores, están haciendo todo lo posible para recuperar sus raíces.  


2 kilómetros más arriba nos topamos con la ermita de Santa Ana, aquí acuden en romería, todos los meses de mayo, sus antiguos vecinos.

Vista de La Santa desde otro ángulo

No sé cuando volveré a pasar por estos lares, pero estoy segura de que algún día lo haré y, espero no sólo ver a las vacas asomando sus grandes cabezas, de entre las ruinas de las casas, que de ellas han hecho su hogar. 

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que el evento tiene una pinta maravillosa, me gustaría mucho escuchar como explicas en persona tus historias por La Rioja. Que suerte que te hayan elegido para ello. No se si podré asistir, así que te deseo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca! Al final si que he asistido a la jornada. Has estado estupenda abriendo el ciclo de exposiciones. He estado a punto de saludarte pero he pensado que se perdería mi "invisibilidad" (y no sabía como presentarme). La próxima vez lo intentaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No me digas, no me lo puedo creer, con decirme que eras "el visible invisible" hubiese sido suficiente.
      Por casualidad, no serás con quién estuve hablando después del descanso?

      Eliminar
  2. hola paca, un blog muy interesante y un placer conocerte. un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog