jueves, 13 de febrero de 2014

RUINAS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE ACRE - NAVARRETE, La Rioja



Hace unos días llegó a mis manos esta pintura  de lo que en su día fue el Hospital de San Juan de Acre en Navarrete, según tengo entendido es la única imagen  que de él se tiene. La  hizo Valentín Carderera y Solano, escritor y pintor español que nació en Huesca en el año 1796 y murió en Madrid, en el año 1880, este personaje, obtuvo el reconocimiento de ser nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II.

Se cree que la hizo cuando pasó por Navarrete haciendo el Camino de Santiago, en la pintura ya se aprecia el mal estado en el que dicho hospital e iglesia se encontraba.

Fue fundado por Dña. María Ramírez hacia el año 1185 y lo mandó construir su hijo el Obispo Martín para dar cobijo y para ayudar a todo el que por allí pasaba cuando iba hacia Santiago de Compostela, es una obra gótica con recuerdos románicos del siglo XIII


Sus restos se encuentran en pleno Camino de Santiago, a la entrada de Navarrete. Nada más cruzar el puente que cruza la autopista AP-68, hay una explanada a la izquierda, en el  punto exacto en el fotografié a estos peregrinos. Ahora no acogen a nadie, pero se ha habilitado, para que sea un punto de descanso para todo peregrino que por allí pasa.

Ruinas del Hospital de San Juan de Acre


Debido a su mal estado, a  finales del siglo pasado decidieron demolerlo y trasladaron la portada y los ventanales al cementerio de Navarrete. Todo el cementerio fue construido con las piedras de este hospital, de este cementerio, que en mi opinión tiene la portada más bonita de todos los cementerios que he visto por La Rioja ya os he hablado con anterioridad, así que si queréis ver cómo eran las ventanas y puerta de acceso del hospital de San Juan de Acre, sólo tenéis que clicar aquí








2 comentarios:

  1. Amigo: Lo que queda son los restos de la iglesia ya que fue fundado como monasteriolo con albergue-hospital adjunto. Y en cuanto a la acuarela existe otra del mismo autor y época en la cual se retrata el interior de las ruinas. Ambas están en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, desconocía que existe otra acuarela de su interior.
      Saludos

      Eliminar

Comentarios en mi blog