miércoles, 12 de febrero de 2014

TIEMPO DE PODA EN LOS VIÑEDOS - La Rioja

Podando las vides
Por estas fechas, y si el clima lo permite, son muchos los agricultores que acuden a sus viñedos a podar las viñas. Toda poda se debe de hacer cuando las vides tienen más de dos años de vida, y en los meses de invierno, ya que es cuando la vid está latente. 

Sarmientos 
Así se les llama  a las ramas que son podadas 



Atando gavillas de sarmientos

Normalmente estas gavillas se utilizan para asar chuletas. En La Rioja hay mucha costumbre de asarlas con los sarmientos, yo lo suelo hacer, y no sólo las chuletas, cualquier carne, conejo, pollo, chuletón, y no veáis que diferencia hay.

Asando chuletas con sarmientos


Esta sfotos la tomé el día de San Juan en la fiesta de La Vueltas en Nájera. Mi amiga Carmen que es de allí me invitó. Ese día antes de Las Vueltas es costumbre almorzar al lado del río, y todos llevan gavillas de sarmientos donde asan los chorizos, morcillas y chuletas y no veáis lo bueno que todo estaba.
   

También es muy normal ver los sarmientos amontonados. Estos sarmientos seguramente serán quemados o triturados, cuando los queman piden un permiso al ayuntamiento, y la quema es controlada. 




2 comentarios:

  1. Que me dices!! Este invierno he podado una vid que no tenia ni un año... espero que no se me muera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se muera, igual se tiene que hacer sí, para las vides que dan vino Yo tengo una vid que la estoy haciendo bonsái, y no me acuerdo cuando la podé por primera vez y ahí está. Este año hasta me ha dado un pequeño racimo de uva

      Eliminar

Comentarios en mi blog