martes, 11 de febrero de 2014

SALINILLAS DE BURADÓN - PAGANOS, Álava

Continuando por la Rioja Alavesa, os hablaré del pueblo de Salinillas de Buradón, el nombre le viene debido a un manantial salino que fue una importante fuente de riqueza, y lo de Buradón, es debido a que otro pueblo con ese mismo nombre se les unió. Desde mediados de los años 70 del siglo pasado pertenece al municipio de Labastida de la que es un concejo.

El manantial salino se encuentra al lado del pueblo, debajo de las murallas, hasta finales del siglo XIX se utilizó para la producción de sal. En la actualidad se utiliza para la producción de salmuera para una fábrica de conservas.

Puerta de Arriba

Para acceder al pueblo lo hicimos por esta puerta, que pertenece a la muralla defensiva que tuvo en la Edada Media.
Salinillas de Buradón fue fundada por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1264, él fue el que la hizo amurallar y la convirtió en villa defensiva. Su muralla fue construida en piedra caliza, entre los siglos XVI y XVII se realizaron algunas reformas.


Ya os he dicho que pertenece a la Rioja Alavesa, por lo tanto, también viven del cultivo de la vid y de la fabricación del vino de rioja.



Antiguo Hospital de Santa Ana

Este pueblo acoge un ramal del Camino de Santiago, el que baja de Guipúzcoa atravesando el paso de San Adrián al pie del Aizkorri y que se dirige a Santo Domingo de la Calzada. 
Salinillas está situada justo en el sur de la provincia de Álava , en el límite con La Rioja y también con la provincia de Burgos. Muy cerca se encuentra la N-124 y la autopista AP-68 que une Logroño con Vitoria 

Réplica

Ya os he comentado que son muchas las veces que pregunto por el origen de los escudos y nadie sabe decirme nada sobre ellos. En cambio de éste me comentaron que el original está en la diputación de Vitoria, y en su lugar se puso esta réplica.

Soportales 

También tuvo una judería, pero desapareció cuando los judíos fueron expulsados en el año 1492


Puerta de Abajo

Durante siglos fue plaza fronteriza entre el Reino de Castilla y el de Navarra, más tarde dejó de ser villa real y pasó a ser de señorío, y estuvo dominada por los señores de Salinillas de Buradón que fueron los de el Señorío de Oñate.
Iñigo Vélez de Guevara y Tarsis 1566-1644 V Conde de Oñate y Señor de Salinillas de Buradón, tuvo una destacable carrera militar, accedió por matrimonio al título de conde de Oñate fue destacado cortesano en Madrid y viena y también tuvo una destacada carrera política como embajador y consejero de estado de Felipe IV de España. 



Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción 


Palacio de los Condes de Oñate que rodea la Torre de los Sarmientos, Ayalas y Guevaras,  que se encuentran en el centro del edificio. Fue construido en el siglo XVI y perteneció a la familia Díez Caballero.

Reloj de Sol 



Casas blasonadas en la calle Mayor 

El 4 de febrero del año 2003 el Concejo del Gobierno Vasco nombró su casco histórico Conjunto Monumental con la categoría de Bien Cultural Calificado

Fuente y Abrevadero

Celebran sus fiestas el tercer fin de semana de agosto en honor a San Juan Degollado, patrón de Salinillas 









2 comentarios:

  1. Este pueblo no lo conocía, pero por tu entrada tiene muy buena pinta.

    ¿Has visto el amanecer esta mañana? Estaba espectacular, la luz rosada iluminaba la Sierra de Cantabria nevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, lo primero que hago cada mañana es sentarme a hacer las entradas del blog, y cuando subo las persianas ya ha amanecido.

      Eliminar

Comentarios en mi blog