viernes, 10 de julio de 2015

LA CERÁMICA DE REFLEJO METÁLICO DE MANISES EN LA RIOJA

¿De qué lado os gusta más? 

Os preguntó lo mismo que a mí me preguntó Enrique Martínez Glera, propietario de la Galería de Arte, en la que Arturo Mora Benavent, está exponiendo su obra.


Aunque en el cartel pone que la exposición va a ser del 30 de junio, al 15 de julio, sus piezas de cerámica van a continuar en dicha galería hasta finales de septiembre.  



Si os hablo hoy de Arturo, es por dos razones, la primera y principal es porque él es mi sobrino "segundo". Su padre, Salvador Mora Escobar, mi primo, fue un ceramista de bastante prestigio en Manises. Arturo, ha heredado el oficio de su padre, y la técnica de su abuelo Salvador Mora Zorrilla que fue uno de los mejores ceramistas de su época en la técnica de reflejo metálico, también conocida  como loza dorada, o reflejo hispano-árabe, se trata de una técnica de decoración esmaltada que produce el efecto del metal. 

Esta técnica se comenzó a utilizar allá por el siglo IX, y fue debido a que los árabes prohibieron la ostentación de tener en la mesa el lujo descarado de los metales preciosos, y por eso decidieron sustituir el metal por esta loza que lo imitaba. Fue en la Mesopotamia musulmana, en el norte de África, y en nuestra península, siendo en el levante donde tuvo su mayor foco de producción, exactamente en Manises, mi pueblo.


La gran mayoría de sus obras están inspiradas en la época medieval



La otra razón es, que Arturo va a estar como invitado de excepción en N.A.C.E. 2015, VII feria nacional de alfarería y cerámica en Navarrete, La Rioja


Casualmente esta feria comenzó a funcionar al año siguiente de venir a vivir a Navarrete, y desde entonces, cada año he estado mirando entre todos los artistas invitados, para ver si entre ellos se encontraba alguno de Manises, pero nunca me encontraba con uno de mis paisanos entre ellos. También es cierto que en Manises estos días celebran las fiestas de sus patronas Santas Justa y Rufina "Las Santas" y ellos también celebran una feria y actividades relacionadas con la cerámica. 

De hecho una vez finalizada la feria del año pasado me atreví a comentarle a la encargada de cultura de Navarrete, que por qué no invitaba a mi sobrino, ella me respondió que le dijese que mandase la solicitud y lo estudiarían, a lo que yo le respondí, "mi sobrino no es para venir a Navarrete a vender su cerámica en una carpa, es para que lo traigáis como invitado de excepción"

Y para sorpresa mía, Arturo me manda un mensaje, en el que me dice que viene como invitado a N.A.C.E. 2015. No me lo podía creer, me puse muy contenta, y más cuando me enteré que Enrique Martínez Glera propietario de la galería y uno de los encargados de la organización de esta feria, ya conocía a Arturo. De hecho hace unos años tuvo su obra expuesta en su galería, y él fue el que le llamó y le propuso venir este año. ¿Qué casualidad?


Y no solo viene Arturo, también tengo entendido que le acompañan Josep Perez Camps exdirector del Museo de Cerámica de Manises, y Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias Gonzalez martí, que está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, en la ciudad de Valencia. 


Casualmente, en el año 1973 fui invitada a visitar el Museo del palacio del Marqués de Dos Aguas, y en la cocina de dicho museo me hicieron esta foto, en la que voy ataviada con el traje típico de manisera, y si pincháis en el enlace del museo de Manises, también me podréis ver en la cocina que tenemos en nuestro museo, ambos decorados con cerámicas típicas de Manises. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog