lunes, 23 de noviembre de 2015

TRILLADORA ANTIGUA - Aldealobos



En Aldealobos me topé con esta vieja trilladora, máquina que se utilizaba para trillar los cereales, especialmente el trigo.



Meses después volví otra vez a Aldealobos, y para sorpresa mía, me encontré con este descampado, en el lugar en donde se encontraba la vieja trilladora, y me pregunté. ¿Qué habrán hecho con ella?  


domingo, 22 de noviembre de 2015

MAPA DE CÓMO ERA LA RIOJA EN 1822


Navegando por Internet me he encontrado este mapa de La Rioja antiguo, que me parece muy interesante. Así que lo comparto con vosotros.


jueves, 19 de noviembre de 2015

CASCAR NUECES Y ALMENDRAS - Costumbres que perduran

Una de las costumbres que todavía hoy perduran es la de cascar frutos secos

En Mirafuentes, pueblo navarro, me encontré con un señor sentado en la puerta de su casa cascando nueces de su cosecha, y una vez peladas, las metía en un bote de cristal. 





Días después me encontré con una vecina de Navarrete quitando las cáscaras de las almendras recién cogidas del árbol. Una vez limpias, las iba tirando a otro cubo, para más tarde cascar la almendra y sacar su fruto. Me dije, qué ricas almendras garrapiñadas y mazapanes saldrán de estas almendras.







domingo, 1 de noviembre de 2015

¿SABES POR QUÉ SE PLANTAN CIPRESES EN LOS CEMENTERIOS?



Seguro, que al igual que yo, alguna vez tú también te habrás preguntado el por qué se plantan cipreses en los cementerios


Cementerio de Hervías 

Pues os comento que el motivo principal es por su longevidad, por su hoja perenne que suele soporta muy bien los cambios climáticos, y no necesita muchos cuidados.


Me imagino, que también se han elegido porque sus raíces crecen rectas y hacia abajo, y eso hace que no causen ningún daño a las tumbas ni a los ornamentos fúnebres 

Cipreses
Pero esto no es de ahora, ya las antiguas civilizaciones griegas y romanas los solían plantar alrededor de donde enterraban a sus muertos. Y lo hacían porque pensaban que a través de su forma ascendente las almas de los difuntos iban hacia el cielo. 

También cuenta la mitología griega que hubo un joven, que por equivocación mató a un ciervo que él mismo había domesticado, y como sintió tanta pena y dolor, le pidió al dios Apolo que le permitiese llorarlo, y cómo lo hizo bajo un ciprés, este árbol quedó relacionado con el duelo y el dolor por la pérdida de un ser querido.