lunes, 15 de febrero de 2016

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS CIGÜEÑAS DE NAVARRETE?




Hace ya unos días que os comentaba que han sido varias las veces que había salido de casa cargada con mi cámara, para captar imágenes de las cigüeñas que cada año nos visitan en Navarrete y, el motivo era porque no hace mucho descubrí que la chimenea en donde siempre han anidado la estaban restaurando. Al igual que yo, todos en Navarrete nos preguntábamos qué iba a pasar con el nido y, al final hemos descubierto que este capuchón que impide que las cigüeñas construyan un nuevo nido han construido.
Hay comentarios de todo, unos dicen que el dueño de la fábrica pidió permiso para construir un forjado de hierro con un nuevo nido por la inmediaciones. Otros dicen que ni el ayuntamiento, ni el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) les ha dado permiso.
También hay quién dice que se había pensado construir nidos para ellas en el Embalse de Valvornedo, pero que al final esa idea no ha llegado a su fin, ya que a las cigüeñas les gusta vivir en zonas urbanas, pues se sienten más protegidas de otras aves carroñeras. 


Pero no es que haya desaparecido el nido de la chimenea, también el nido que había en el campanario de la iglesia ha desaparecido. Me han comentado que se lo llevó el viento, 



Pues esta mañana, cuando he salido de casa, he visto 6 cigüeñas revoloteando por los tejados, iban de chimenea en chimenea. 

De repente todas han levantado el vuelo, y he visto que se dirigían hacia su antigua vivienda


Dice que una imagen vale más que mil palabras, pues aquí os dejo tres imágenes que he captado. No sé a vosotros, pero yo os tengo que decir que he sentido mucha pena.



Después de haber hecho esta entrada, es cuando realmente me he enterado de el por qué las cigüeñas se han quedado sin nido. Pincha aquí y lo sabrás.