viernes, 28 de octubre de 2016

PURAS DE VILLAFRANCA - Riojilla Burgalesa, Burgos


Este bonito rincón se encuentra justo en la entrada del pueblo de Puras de Villafranca en el municipio de Belorado, pueblo que pertenece a Burgos, situado en la comarca de Montes de Oca.

Otro bonito y florido rincón con la iglesia de San Martín Obispo al fondo 

Portada de acceso a su iglesia

Plaza Mayor

Pureña
Vecina de Puras, como también se le conoce a Puras de Villafranca


Uno de los principales reclamos turísticos de este pueblo es el complejo minero que allí existió entre los años 1844 y 1968, y del que se extraía manganeso.

Ermita
Celebran sus fiestas el Domingo de Resurrección, también celebran la festividad de San Quirico y Santa Julita el 16 de junio, con una romería a la ermita de los Santos, ese día salen de de la iglesia cantando una letanías. Sus fiestas locales las celebran en agosto, cuando el pueblo está lleno de veraneantes. 


Grieta en el Monte

Pregunté a una de las vecinas por esta tremenda grieta que había justo en el monte que hay enfrente del pueblo y la respuesta fue que no lo sabía, y que ella, que ya era mayor, siempre la había visto igual. Posiblemente sea de una falla, o tenga relación con la mina.


Lo que me llama mucho la atención es la cantidad de flores que decoran sus calles, y eso que es una zona en la que en invierno suele hacer mucho frío. Otra de las atracciones es la Dehesa de las hayas, un parque natural que cuenta con árboles centenarios, y también con la Cueva de Fuentemolinos con 4 kilómetros de desarrollo. 
Y lo incluyo en los pueblos que pertenecen a la Riojilla Burgalesa ya que pertenece al municipio de Belorado.

Decorando un jardín 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog