sábado, 11 de febrero de 2017

BOCADILLO DE LOMO, BEICÓN Y PIMIENTOS Y UN PASEO POR SANTO DOMINGO



Bocadillo de lomo, beicon y pimientos

El pasado domingo repetimos, y a Santo Domingo de la Cazada volvimos a saborear uno de los ricos bocatas que allí solemos comer. Y después, a pesar del frío que esa mañana nos hacía, hacia sus murallas nos dirigimos. 


Por el camino fotografié esta escultura que se hizo para recordar los 900 años de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, impulsor de la ruta jacobea.
"Hace 900 años, un hombre tuvo un sueño. Ahora miles de personas viven en él". Con ese lema, en el 2009 se celebró el noveno centenario de su muerte. 

Murallas de Santo Domingo de la Calzada

El recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada  es uno de los más importantes de esta Comunidad Autónoma.


Muralla

Se construyó en el siglo XIII, y sirvió para amparar y proteger su situación de paso y frontera dentro de los reinos cristianos y, también para proteger a los peregrinos que hacían el camino de Santiago. 



Fue a partir del siglo XIV cuando se empezó a construir la actual muralla y, fue el Rey Pedro I el Cruel, o Justiciero quién la ordenó construir a modo de fortificación defensiva, como consecuencia de la Guerra Civil Castellana que le enfrentó contra su hermanastro Enrique II.. Se empezó a levantar en el año 1367 y se finalizó en 1369.
Toda la ciudad estaba rodeada por ella, y originariamente tenía una longitud de 1670 metros y un grosor de 2 metros. Disponía de 38 elegantes torreones de 12 metros de altura, 7 puertas de entrada a la ciudad y contaba con un foso provisto de agua que era alimentado por distintas canalizaciones.
Actualmente la muralla se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español

Monte San Lorenzo

De regreso a casa, a la altura de Nájera hice esta foto de las cumbres del monte San Lorenzo cubiertas de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog