martes, 28 de febrero de 2017

BOCADILLO VEGETAL Y UN PASEO POR EL PANTANO DE VALBORNEDO

Bocadillo vegetal con pan de olivas

Éste ha sido uno de mis últimos bocadillos que me he comido, y fue en uno de los bares de Navarrete. ¿Y sabéis qué hice después?, pues ir a dar un largo paseo por los alrededores del pueblo.

Pantano de Valbornedo

Hacía un día tan bonito, que nos fuimos hasta el pantano de Valbornedo, embalse que recibe las aguas del río Legucho. 


Su planificación hidráulica es de Inicios del siglo XX y fue incluido dentro del Plan de Obras de Reconstrucción Nacional de 1916, también llamado Plan de Gasset. Se hizo para permitir el regadío de los terrenos de Navarrete y Fuenmayor.

Reflejos en el Pantano

Hasta el año 1931 se le llamó Pantano de Amós Salvador ya que fue este ilustre ingeniero riojano el que tuvo la iniciativa de redactar el proyecto inicial. Aunque el definitivo fue realizado por D. Manuel Lorenzo Pardo en 1906. Este famoso ingeniero de la División Hidráulica del Ebro, fue el Creador de las Confederaciones Hidrográficas y del "principio de unidad de cuenca" (un modelo de gestión de los ríos actualmente exportado al resto de Europa). 


Valbornedo es una obra modesta, de escaso presupuesto que permite el riego de 800 hectáreas (de las cuales 542 ya eran regadío eventual) que desde le año 1879 eran gestionadas por el "Sindicato de Riego del río La Fuente".


Su dique está construido a partir de un núcleo impermeable de hormigón y arcilla que proceden de terrenos cercanos, e incluso del mismo vaso. La obra se inició en 1916 y duró 11 años. durante todo ese tiempo aportó trabajo y jornales a muchos de los vecinos del pueblo. Se inauguró el 13 de julio de 1930.
Toda la información la he sacado de uno de los tablones informativos que han puesto alrededor del pantano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog