jueves, 31 de mayo de 2012

BAÑOS DE RÍO TOBÍA - La Rioja

Baños de Río Tobía es un pueblo riojano situado en La Rioja Alta a 36 Km. de Logroño y 10 de Nájera


Pertenece a la Comarca de Nájera


Iglesia de San Pelayo, construida en sillería y sillarejo en el S. XVI, no hace mucho fue reconstruida


Casonas construidas entre los S. XVI y XVIII



Curiosos escudos que hacen referencia al obispo de Barcelona Fray Benito Salazar y que se encuentran en la fachada del ayuntamiento de Baños, construido entre los S.XVI y XVII por dicho obispo, para ser utilizado como alhóndiga casa publica destinada a la compra y venta del trigo, y también para depósito y venta de otros granos y mercaderías varias. Fue restaurado en el año 1929. 



Baños es también conocido con el nombre de Bañuelos, y a sus vecinos se les conoce como bañejos -jas



Ha sido muy famoso por la industria  "chacinera" ahora ya en decadencia.


Una de las viviendas más antiguas de Baños muy bien conservada

A mediados de septiembre se celebra el Festival del Chorizo durante el cual se reparte chorizo escaldado y se hace la matanza del cerdo en su forma tradicional


Pintada de verde e imitando la piedra sillar.



Una de las características a destacar en el pueblo de Baños, es el ver que una gran mayoría de sus viviendas están pintadas de estas formas peculiares.



Para comenzar os voy a mostrar el interior de una puerta que mi amiga Pilar rescató de una vivienda que iba a ser derruida. Es una pena que muchas de ellas hayan acabado en las escombreras, amontonadas entre restos de madera o simplemente apoyadas en un muro en la intemperie.



La fiestas de baños se celebran entre los días 20 y 24 de septiembre en honor a San Mateo y a la Virgen de los Parrales



El 31 de diciembre por la tarde, tienen por costumbre celebrar la carrera popular San Silvestre


Puerta de entrada a la iglesia parroquial de San Pelayo




Ermita del Rosario, construida en piedra sillar en el S. XVII. También cuentan con otra ermita dedicada a la Virgen de los Parrales, dicha ermita es una construcción moderna.



Puerta del Palacio de los Salazar, del S. XVII dicho palacio, al igual que el ayuntamiento fueron mandados construir por D. Benito Salazar, obispo de Barcelona y Presidente de la Generalidad de Cataluña entre los años 1689 - 1692




Dentro de unos días, el 26 de junio celebraran una de sus fiestas en honor a San Pelayo



Otro de sus ilustres vecinos es el Cardenal y camarlengo papal hasta 2007 Eduardo Martínez Somalo, Que nació en Baños el año 1927



También lo fue el pelotari Abel San Martín "Barberito" 1927 - 1980. Campeón de España de mano individual



Baños aparece en el fuero de Nájera. En el año 1076 es donada al Monasterio de San Millán y en el año 1137 fue donada al Monasterio de Santa María la Real de Nájera por parte de Alfonso VII



Cuando me encontraba fotografiando la fachada y puerta de esta vivienda, los dueños al verme me invitaron a entrar y así poder fotografiar su interior


Era un hall muy bonito, con vigas de madera en el techo, el suelo estaba decorado con un empedrado y en sus paredes recubiertas de piedra esta esta pareja. Me comentaron que fue un reglo de bodas que les hizo un familiar y como no se atrevieron a sacrificarlas, al final decidieron disecarlas y las conservan como recuerdo.

colección de picaportes y cerraduras


Y para terminar con el pueblo de Baños, os muestro el bocadillo de tortilla de dos huevos que me comí, acompañada de un fresco mosto y un café.
El mosto es una bebida que se obtiene de la uva y que no tiene alcohol y, aquí en La Rioja se bebe mucho.
Se ha comprobado en diferentes estudios que el mosto de uva favorece a la salud. Entre sus virtudes se encuentra el aporte a los vasos sanguíneos, diluyendo la sangre y fortaleciendo el corazón. También se incrementan los niveles de Vitamina E y provee de un antioxidante natura que previene riesgos de enfermedades degenerativas.
  

3 comentarios:

  1. No conozco este pueblo pero por lo que veo es la mar de pintoresco.
    Gran trabajo el que estas haciendo recorriendo toda la geografia riojana.
    Sigue asi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual has pasado por él, ya que la carretera LR-113 lo atraviesa
      saludos

      Eliminar
  2. La verdad Paca es que estoy de acuerdo con el senor Faustino haces un gran trabajo en tu recorrido por todos esos pueblos Riojanos que tienen tanta historia tanto en su aspecto fisico como en el historico.Me encanta la iglesia de San Pelayo que hermosa.Te dejo un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog