domingo, 28 de mayo de 2017

SEÑALES QUE INDICAN EL CAMINO DE SANTIAGO

Peregrino haciendo el camino de Santiago

Al igual que Juan F. Morillo, uno de los tantos peregrinos que cruzan La Rioja haciendo el camino, nosotros también con nuestras bicicletas, salimos de Navarrete, dirección Nájera. Aunque con la diferencia, de que después de descansar y comer un rico bocata, volveríamos a Navarrete. 

Cementerio de Navarrete e Indicación

Son muchos los símbolos que el peregrino encuentra durante todo su recorrido. Éste en concreto que se encuentra nada más salir de la zona urbana de Navarrete es la "Vieira, o Concha del Peregrino"


Señales que les indica los kilómetros que les queda para llegar a Santiago, objetivo de cada peregrino. Esta que fotografié en Ventosa les indica que les falta 593 Km. 

Siguiendo el camino

Colocar Piedras en el Camino

Una cosa que he observado es que muchos peregrinos colocan piedras durante el trayecto. Se cuenta que antaño esta tradición nació para alertar a otros peregrinos de que estaban siguiendo el camino correcto. Pero ahora ha cambiado, ya que se dice que todo aquél que coloca una piedra lo hace como  arrepentimiento o sufrimiento espiritual, ya que al apilar la piedra y dejarla atrás también dejarán el dolor.  



Peregrino, ¿Quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni el Camino de las Estrella 
Ni las grandes catedrales

Viñedos y Peregrino
Eso es lo que yo me pregunto cuando los veo caminar hacia Santiago 

Peregrino, ¿quién te llama?
¿Qué fuerza oculta te atrae?
Ni las gentes del Camino
 Ni las costumbres rurales


Admirando el río Najerilla a su paso por Nájera

Nosotros también llegamos a Nájera y, como ya tenemos por costumbre, en busca de un bar que nos fuimos a comernos nuestro tradicional bocata, que esta vez fue de tortilla de patatas.


Ya relajados y con el estómago lleno, dimos la vuelta, y hacia Navarrete que nos dirigimos

Desando "Buen Camino" a cada peregrino o peregrina que nos íbamos cruzando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog