miércoles, 27 de diciembre de 2017

BURRO DE CARGA


Este borrico de orejas largas, pelo áspero de color gris y larga cola, se encontraba ya preparado, para realizar su trabajo cotidiano en el pueblo riojano de Inestrilla.



Los burros domésticos proceden de los asnos salvajes africanos, se dice de ellos que son torpes.
Siempre que una persona es torpe, poco inteligente o de escasa formación se le llama borrico o asno. En mi opinión, creo que se equivocan ya que estos animales son muy inteligentes y trabajadores.

El hombre se ha aprovechado mucho de ellos y los ha utilizado como un medio de carga y, además tengo que decir, que a mí me molesta que se le utilice el apelativo "burro" para definir a una persona torpe.
Cuando mi suegro me contaba cosas de los trabajos que hacían antaño, como el llevar las canalizaciones de agua a todo el valle del Najerilla, siempre comentaba que tenían una manada de burros, que se pasaban todo el día cargando la tierra que ellos sacaban excavando y los pobres burros, todo el santo día iban de un sitio para otro llevando la carga sin que nadie les dirigiese, y decía que nunca se perdían y llegaban perfectamente a su lugar.

¿Habéis escuchado ese dicho que dice? "El que sigue a un burro encuentra la casa, y el que sigue a una cabra, encuentra un precipicio".

Aquí os dejo una acuarela que he hecho de un burro que vi en Ribafrecha 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog