jueves, 30 de enero de 2020

AVELLANO - Corylus avellana

Avellano en invierno

Como se puede apreciar en la foto, podrás ver que el avellano es un árbol de hoja caduca. Y los péndulos que ves son sus flores masculinas, las femeninas están agrupadas al final de las ramillas y casi ni se distinguen.

Flor femenina


Así lo tengo en verano

En un principio su tronco era de color rojizo, pero con el paso de los años se ha quedado de color gris. Es un árbol que puede alcanzar los 6 o 7 metros de altitud, pero yo he decidido que no crezca mucho y lo estoy dejando de esta altura. En su base siempre tiene nuevos brotes, son un fastidio, ya que vuelven a salir, por más que los corte. 

Estoy tratando de hacer un bonsái, de uno de los brotes que corté en su base

Fruto en desarrollo

El fruto del avellano, (la avellana) son muy energéticas ya que contienen gran cantidad de aceite, y se pueden comer crudas y tostadas. Con ellas se hace el típico turrón blando que solemos comer en Navidad. También hormiguillos, (avellanas tostadas, trituradas y mezcladas con miel y pan rallado).
El aceite de avellana también es utilizado para hacer cosméticos.
Uno de mis vecinos que tiene viñedos me comentó que antaño, debido a la resistencia que tienen sus ramas, algunos las utilizaban para desnietar las vides, y también para sacudir los colchones en casa. 

Y en el siguiente enlace verás cómo es la avellana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog