lunes, 25 de mayo de 2020

CISTUS ALBATUS - JARAS


El día que todos los que vivimos en La Rioja pasamos a la Fase 1, y pudimos salir a pasear a un kilómetro de distancia de nuestras casas, quedé sorprendida de lo bonito que estaban los montes que rodean el pueblo de Navarrete. 

Hormiga en una Jara

Me maravilló el ver que todo estaba cubierto de jaras, posiblemente todos los años anteriores lo ha estado, pero al poder salir todos los días e ir viéndolas progresivamente pues nunca me había llamado la atención. Pero esta vez, después de estar dos meses confinados en casa, pues fue una pasada salir y encontrarte todo repleto de flores, los caminos repletos de maleza alta y flores por doquier.  

Su nombre científico es Cistus y pertenecen a la familia de las cistáceas, que son conocidas como jaras, estepas o jaguarzos. Es una planta muy buena para la recuperación de suelos degradados.



Son flores hermafroditas que cuentan con cinco pétalos de aspecto arrugado y que suelen desprenderse de la flor con mucha facilidad. Su abundante polen atrae a muchos insectos, sobre todo a las abejas que producen una excelente miel de Jara. Sus ramas son muy duras, y se utiliza mucho como leña.






Aquí os dejo un vídeo que ese día hice, para que veas cómo los matorrales de jara cubrían el terreno

Y yo rodeada de Jaras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog