sábado, 12 de septiembre de 2020

PITERA AGAVE AMERICANA - CACTUS


Desde que vine a vivir a Navarrete me ha llamado la atención esta pitera que se encuentra en el Camino de la Mora. De hecho esta foto la hice en el 2008 y también ese mismo año cogí un hijo que planté en mi jardín, pero que más tarde arranqué ya que tuve que hacer unas obras. 


Pues tengo que deciros que este año me ha llamado la atención esta preciosa flor 



Y lo que yo no sabía es que la pitera sólo florece una vez en su viva, y coincide cuando la planta se muere. 

La flor puede alcanzar los 12 metros de altura


Esta en concreto es una Pita Agave americana, de la familia de las crasas y provienen de Méjico. A la planta le gusta mucho el sol pero también aguanta la semisombra.
 


Con su planta se hace un licor que se llama Pulque y tiene un gran valor terapéutico, sus hojas se pueden comer. En Medicina se usa para curar quemaduras y en enfermedades hepáticas. 

Floreciendo


Esta es la prueba de que ciertamente la planta muere. Y hay quien utiliza su madera para hacer instrumentos musicales, como timbales.

Pero afortunadamente nuevos brotes florecen a su alrededor

Hoja de una Pitera

Y se le llama pita a los hilos o hebras que salen de estas hojas. Para obtenerlas se tiene que chafar la hoja entre dos rodillos o también dándole golpes para extraerle toda la pulpa, después lavan los hilos y se dejan secar. Antaño se utilizaba mucho para reemplazar el cáñamo, pero con la aparición del plástico se dejó de utilizar.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog