lunes, 15 de enero de 2024

ERMITA DE SANTA MARÍA DE RUTE - Ventas Blancas, La Rioja


Ermita de Santa María de Rute
En la LR-261 entre Murillo de Rio Leza y Ventas Blancas, tomando un camino que está a la izquierda antes de llegar a Ventas Blancas, a unos 700 metros encontramos estas ruinas que corresponden a una pequeña basílica visigoda que fue levantada en el siglo VI.

Fue en los años 70, cuando gracias a unas excavaciones arqueológicas se consiguió descubrir la estructura y algunas dependencias; a día de hoy tan solo quedan estas ruinas que esconden una historia.

Sentada junto a la terraza del río Jubera, sobre lo que un día fue una villa tardo romana, de ella quedan pocos restos, ya que algunos de ellos fueron utilizados para la construcción de lo que se convirtió en uno de los enclaves más antiguos de cristianización en el alto valle del Ebro, conectándole con lo que fueron Parpolinos en el Valle de Ocón o con la iglesia de Tapia en Albelda de Iregua. 

Ábside principal de la basílica visigótica levantada en el siglo VI. Fue construida con una sola nave de techumbre plana, con un contra ábside cuadrangular en la cabecera que se cubriría mediante una cúpula sobre pechinas y piedra toba, con función funeraria y al que se accedía mediante un arco triunfal. 

Fue una iglesia rural fundada, por promotores privados, que apenas contaba con decoración.

Desde la alta Edad Media hasta el siglo XIV, rodeando el templo se realizaron numerosos enterramientos.

En el siglo XII se convirtió en monasterio cisterciense al que se le asocian construcciones anexas de las que hoy permanecen cimentaciones y una zona de enterramientos altomedievales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog