sábado, 26 de febrero de 2011

POSADAS - ALDEA DE EZCARAY, La Rioja



Posadas es la última aldea de la carretera L-415, también conocida como la carretera de las aldeas. Está situada en el margen izquierdo del río Oja, cuyas aguas fluyen corriente abajo, por delante de dicha aldea.
Un lugar idóneo, para los amantes de la pesca, sobre todo de la trucha.






Iglesia de San Juan Bautista del S. XVI construida en piedra Toba, roca caliza y muy calcárea, en sus muros principales.





Calles de la aldea de Posadas, su nombre es debido a que antaño se le llamaba "Posatas" ya que servía como posada, a los pastores trashumantes que atravesaban esa zona. Es una de las aldeas de la localidad de Ezcaray.




Es una aldea muy pequeña y tranquila, la mayoría de sus viviendas se encontraban cerradas, esperando la llegada del buen tiempo, cuando sus propietarios regresan y pasan allí tranquilos días en verano.


Casas de piedra construidas en la ladera del monte


De todas las aldeas de Ezcaray, Posadas es la que posee la cita más antigua, proviene de 1037.



En el año 2009 contaba con 15 habitantes, aunque en los meses de verano su población aumenta.
Puertas que se encuentran en casas construidas en callejuelas empedradas.




En calles estrechas y sombrías, donde los rayos del sol tienen dificultad para calentar sus paredes.
Las aldeas de este valle son de un gran atractivo, tanto por su arquitectura como por su entorno.



Pintada de verde

Esta pintoresca aldea está muy cerca de Valdezcaray, la estación de esquí, más importante de La Rioja.



El pajar



Cerradura de la puerta de la iglesia de San Juan Bautista, las fiestas se celebran el 24 de Junio en honor a dicho Santo. También celebran Gracias, el 26 de Agosto.


Es grato ver, que hay lugares en donde todos pueden abrir las puertas.


miércoles, 23 de febrero de 2011

HACIA LAS ALDEAS DE EZCARAY - Altuzarra, Aldea de Ezcaray, La Rioja

Últimamente os he estado mostrando los pueblos de la comarca de Logroño, pero esta vez hemos decidido ampliar distancias y nos vamos a marchar hacia las aldeas de Ezcaray.

El 16 de Enero amaneció un día muy nublado, era tan espesa la niebla, que teníamos que llevar los limpia parabrisas conectados. Mi marido me decía que allí, seguro que estaría el día claro.





Y la verdad es que no se equivocaba, pues nada más llegar a Ezcaray, la niebla comenzó a levantar. Atravesamos dicho pueblo y nada más cruzar el puente sobre el río Oja, el sol resplandecía. Era como si hubiese una barrera en Ezcaray que no la dejase pasar.

A pesar de que había sol, todo el campo estaba cubierto de escarcha, me pareció precioso ver ese paisaje, el cual disfruté mucho durante todo el trayecto. La temperatura continuaba siendo bajo cero.

Ese día ya salimos con un pequeño plano con todas los pueblos que pensábamos recorrer dibujado en un papel. Altuzarra, Posadas, Ayabarrena, Azárulla, San Antón, y Zaldiema. Se las conoce como las aldeas de Ezcaray,  

 El primero era Altuzarra, ya que es el más distante. Sabíamos que para llegar allí, primero teníamos que llegar a Posadas, otra aldea que se encuentra en la carretera LR-415 a 10 Km. de Ezcaray. Cuando llegamos allí, vimos un desvío de tierra hacia la izquierda, pero cómo no había ninguna indicación continuamos por la misma carretera hacia adelante y, después de unos kilómetros circulando por dicha carretera, comenzamos a pensar que nos estábamos alejando y que lo mejor sería regresar.



Al llegar a una zona de recreo, donde habían mesas y bancos y lo que parecía ser un refugio, paramos para ver con el GPS en dónde nos encontrábamos, pero no tuvimos suerte ya que la señal no llegaba.
Bajé del coche y puede hacer estas fotos del río Oja. Este río es el que da nombre a la Comunidad de La Rioja, al contraerse en la palabra "Rioja" .
Dicho río nos iba acompañando durante todo el camino, unas veces a la izquierda, otras a la derecha. Tuve que andar con cuidado ya que al ser una zona sombría la carretera estaba helada. 




También pude fotografiar estas vista de La Sierra de la Demanda.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez  a Posadas, allí le pregunté a un vecino por la aldea de Altuzarra, me indicó el camino que justo estaba al finalizar el pueblo. 



Era el camino de tierra, que ya con anterioridad habíamos visto. estrecho y con charcos de agua que se encontraban congelados. Eso nos demostraba que nadie había pasado ese día por allí, pues de haberlo hecho estarían pisados y rotos. 






A 3 Km. vimos un letrero tallado en madera, que  nos indicaba que habíamos llegado a Altuzarra. Esta aldea deshabitada está situada a 1022 m. en una zona umbría, y todo se encontraba cubierto de escarcha, y hacía mucho frío. 

La única casa que queda en pie
Altuzarra es una de las aldeas deshabitadas de La Rioja, es una de las aldeas de Ezcaray más alejada del núcleo urbano, se encuentra en la margen derecha del río Oja. Su nombre viene del euskera, muchas personas en España y Latinoamérica tienen por apellido el nombre de esta pequeña aldea.
 



Se le conoce como la Agrupación de Altuzarra, por delante de sus casas y en el margen izquierdo del camino pasa el arroyo de Altuzarra.





La mayoría de sus viviendas se encontraban derruidas, aunque algunas de ellas conservaban sus paredes y techos, y de ellas colgaban letreros en los que se anunciaba su venta.



Pensamos que sería un bonito lugar para restaurarlo y convertirlo para el turismo rural, de hecho vimos que una de sus casas ya había sido restaurada.



He podido observar que en muchos pueblos despoblados, sus antiguos vecinos están regresando, restaurando sus casa y utilizándose como segunda vivienda.



Restos de lo que en su día fue una de las calles.

En 1752, 130 personas vivían en Altuzarra, en 1964, eran 15 y en 1974 quedó deshabitada, quedando tan solo una casa en pie.



Tablones de madera, que protegen sus viviendas.
Antes de 1768 los censos se hacían contando los vecinos.




Se consideran despoblados, cuando desaparece la agrupación humana
Altuzarra quedó despoblada en 1970 y pertenece a Ezcaray






La mayoría de las poblaciones de La Rioja son de origen medieval, y algunos de ellos como Altuzarra, durante la Edad Moderna han ido desapareciendo.



viernes, 18 de febrero de 2011

NOCHE DE ILUSIÓN

Así lo fue para mí la noche de ayer, como ya os había comentado larioja.com me entregó un premio por ser la usuaria más activa.

Aquí está mi premio

Como ya era de esperar me puse nerviosa al dar las gracias. Aunque mis amigas dicen que no se me notó. A parte del numeroso publico que acudió, delante de mi  y en primera fila tenía a todas las autoridades locales y regionales de La Rioja.
La gala fue muy amena, divertida y muy bien presentada por Luis Larrodera, que nos hizo reír mucho con su monólogo. También pudimos ver vídeos que representaban Facebook, Twitter, eBay, trasladados a la vida real, que fueron grabados por las calles de Logroño con una cámara oculta.



Al final todos los galardonados posamos junto a las autoridades, cada uno llevando con orgullo nuestro premio.

jueves, 17 de febrero de 2011

Premios WEB Riojanos 2010



Esta noche se celebra la entrega de los Premios Web Riojanos 2010, mi blog estuvo nominado, aunque no he llegado a la final, cosa que ya suponía. Pero me hizo mucha ilusión verlo entre todos los nominados. 
Os tengo que decir que justo el día que salieron los finalistas, recibí un mensaje de larioja.com en el que me comunicaban que este año habían decidido darme a mí el premio por ser el usuario más activo de http://www.larioja.com/
Desde hace tiempo suelo participar en el apartado de Objetivo Rioja, enviando fotos. Somos un grupo que casi todos los días colgamos fotos en dicho periódico. No es ningún concurso, solo las ponemos allí, y nos las comentamos, criticamos, corregimos etc. De hecho desde que participo he aprendido mucho de los consejos que los demás usuarios me han dado.
También muchas veces me han publicado algunas en el periódico impreso, y eso para mi ya ha sido una satisfacción.  
¡Tengo un gusanillo en el estómago! y me da un poco de vergüenza. Se que mi premio va a ser uno de los menos importantes de esta noche y que solo va a ser algo significativo.
¡Pero por algo se empieza! 

miércoles, 16 de febrero de 2011

HORNOS DE MONCALVILLO - La Rioja

Después de dejar Daroca de Rioja, nos acercamos a su vecino pueblo Hornos de Moncalvillo, a pesar de la cercanía entre los dos pueblos, la diferencia del clima era abismal. Allí hacía mucho aire, y tenía tanto frío, que aun llevando gorro de lana y guantes, no lo podía soportar. Me dolían las puntas de los dedos y me costaba sujetar la cámara de fotos.


Sus fiestas son el 25 de Abril en honor a san Marcos y san Cristóbal esta última se celebra el primer sábado de Septiembre.
En las fiestas los jóvenes suelen danzar alrededor del pueblo a ritmo de la música, todo el pueblo les sigue y tras la misa los danzadores mayores hacen los llamados "troqueaos".

Son danzas que se hacen sin zancos, cuya principal característica es que se ejecutan chocando unos palos y efectuando varios desplazamientos y cruces entre los danzadores.

Calle de Hornos

Iglesia de la Virgen de la Asunción
La iglesia de Hornos dedicada a la Virgen de la Asunción es del S. XVI y XVII en sillería y ladrillo, dicha iglesia tiene un encanto natural aunque se encuentra algo deteriorada.
La ermita del Cristo, es de construcción reciente y está levantada sobre los restos de la anterior, sus devotos tiene la costumbre de arrojar monedas en su interior.


Hornos pertenece a la comarca de Logroño, se encuentra en el valle occidental del Iregua, a los pies de las estribaciones septentrionales del Serradero. Se encuentra en las inmediaciones del Moncalvillo, un monte de gran belleza.
Aparecieron documentos con el nombre de Fornos, en el testamento de D. Estefanía para su hija Jimena, su nombre es debido a que existían hornos de ladrillo y teja.


Puerta hecha a medida
Debido al aire que hacía por estas calles empinadas, tenía que ir sujetándome el gorro para evitar que el aire se lo llevase. Una de las vallas metálicas que bordeaba una obra cayó al suelo delante de mí. Me asusté bastante y decidí regresar al coche para cobijarme del frío.
Días después contándolo a mis amigas, un señor que resultó ser vecino de Hornos, me dijo que hay una leyenda en la que se dice que un día hacía tanto viento que tiró la torre de la iglesia y que solo mató a un burro.


Denominación de Origen Rioja 


En casas de adobe
Construcción hecha de una masa de barro mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. Hornos también perteneció al señorío de Cameros y a los Duques de Nájera.



Ventana con tablas de madera
El pueblo de Hornos de Moncalvillo es un pueblo muy tranquilo en donde sus casi 100 habitantes se ocupan principalmente de la agricultura y la vid.




  

viernes, 11 de febrero de 2011

DAROCA DE RIOJA - La Rioja




A principios del pasado Diciembre estuvimos visitando el pueblo de Daroca de Rioja, como podréis apreciar es un pueblo que se encuentra en un lugar privilegiado, rodeado de una gran variedad de árboles y arropado por el monte Moncalvillo.
Este pueblo, es único en el mundo por una razón, en él se encuentra el Restaurante Venta de Moncalvillo. La Guia Michelín le ha vuelto a conceder una de sus estrellas.
Está considerado como el pueblo más pequeño del mundo en contar con una de estas prestigiosas estrellas.
Daroca se comunica con Logroño por la carretera LR-341 que recorre diversos pueblos de esta bonita sierra, se puede llegar a la cumbre por una pista asfaltada y en muy buenas condiciones, desde lo alto se pueden ver una magnificas y extensas vistas, en donde los amantes de la fotografía pueden disfrutar de ellas, ya que
desde este enclave tan privilegiado a modo de balcón se puede ver gran parte del valle del Ebro, la Rioja Media y Alta, la sierra de Cantabria e incluso las cumbres pirenaicas.


Iglesia de Daroca
Iglesia de Nuestra Señora de Patrocinio, fue construida en el S. XVI en sillería y ladrillo, en el S. XVII se modificó y simularon las cornisas con yesería.
Fue una de las primeras construcciones que se realizaron en el pueblo.


Antes del S. XI Daroca, era una zona de corrales de cabras, y ovejas. María Daroca, una vecina de Medrano fue la que una vez construida la iglesia, inició el padrón. Seguro que fue una mujer emprendedora y trabajadora, como esta vecina del pueblo que vi llevando esa carretilla en busca de leña para calentar la casa de las bajas temperaturas que nos hacían esos días.  

Calle principal de Daroca de Rioja


                                              
 El río Daroca, que nace en la fuente El Colorado y el río Cabañas, bañan las huertas que sus primeros habitantes crearon para el consumo particular. Huertas que en la actualidad todavía perduran, puede ver muchas de ellas. De hecho la vez anterior que estuve en el pueblo era verano y sus huertas estaban repletas de todo tipo de verduras, hortalizas etc.  Tengo entendido que la Venta de Moncalvillo dispone de su propia huerta para elaborar sus deliciosos platos. Yo también he creado una pequeño huerto en mi jardín, pero tengo que deciros que por el momento no me siento muy orgullosa de mis cosechas. Allí estuve hablando con un señor que estaba cultivando el suyo, me dio varios consejos los cuales pondré en practica.
Muchos de los pueblos que viven en las inmediaciones de la sierra de Moncalvillo, antaño tuvieron pleitos con el pueblo de Navarrete por la propiedad de dicho monte. Uno de ellos se celebró en el año 1732, entre dicha aldea, el pueblo de Hornos y Navarrete, sobre el aprovechamiento del mismo. Estas disputas fueron muy frecuentes a lo largo de la historia. Pero en el año 1793 cuando se le compró la jurisdicción a la villa de Navarrete, todos estos problemas llegaron a su fin.

He observado que en muchos pueblos, ponen cortinas confeccionadas en tela, en las puertas de sus viviendas.


En la margen derecha del río Mayor



Adobe, madera y piedra

Al llegar al pueblo nos encontramos con señales de trafico que nos impedían entrar en él, una gran pala excavadora estaba excavando en uno de los edificios contiguos a la iglesia, también habían obreros trabajando en nuevas canalizaciones, parte del pueblo se encontraba en obras y estaban arreglando las inmediaciones de lo que me pareció un riachuelo.
Una señora, que resultó ser la alcaldesa de Daroca, María Teresa Alvarez Ozcáriz, que se encontraba hablando con los obreros, al verme por allí parándome en las puertas y mirando por las calles, me pregunto si estaba buscando a alguien.
Le comenté el motivo por el que me encontraba allí, le hablé de mi blog, y las dos comenzamos a hablar. Me estuvo comentando que es una pena que muchas de las construcciones antiguas junto con sus puertas y demás accesorios estén desapareciendo, le comenté que había visto algunas viviendas que habían sido restauradas, hasta los aleros que eran de madera habían sido restaurados, pero que por desgracia no habían conservado la puerta original y habían cambiado esta por una de aluminio imitando la madera. En mi opinión la vivienda hubiese quedado mucho mejor y más bonita si hubiesen restaurado la original, o hubiesen puesto otra en su lugar de madera imitando la antigua. Aunque también vi otras que si que las habían restaurado, de hecho en la calle principal estaban restaurando una de las viviendas y también su puerta.
También pude ver por sus calles algunas puertas viejas y carcomidas por la carcoma, que seguramente nunca serán restauradas, ya que sería muy difícil eliminar estos hambrientos insectos.
La alcaldesa, me mostró un muro de piedra que la excavadora estaba tirando justo al lado de la iglesia, me explicó que en ese terreno se iba a construir el nuevo ayuntamiento. Espero que lo haga guardando y respetando la similitud con la iglesia, aunque creo que después de la conversación que tuvimos seguro que lo hará.






Resto de nieve sobre las tejas.

Debido al frío que había hecho la noche anterior habían placas de hielo en el suelo, y de sus tejados caían gotas de agua producidas por el deshielo.

Las fiestas de Daroca son el 10 de Agosto en honor a San Lorenzo, ese día se lleva el santo por las calles del pueblo precedido por el grupo de danzadores, durante las fiestas se comen chuletas, degustaciones y por supuesto su típico plato "El exquisito caparrón rojo de Daroca.
También el segundo domingo del mes de Noviembre, se festeja a Nuestra Señora del Patrocinio, donde se rifa una rosca.

Casas con entramados de madera

Situado frente a la iglesia se encuentra un Moral centenario (morus nigra) su edad está estimada en unos 250 años.

Gracias a que me encontré con la alcaldesa, pude conocer un detalle curioso que para mí había pasado desapercibido.

Me mostró estas marcas de cortes en las piedras, en ellas se podía apreciar que estaban desgastadas. Me explicó que sus antiguos propietarios afilaban allí sus cuchillos.

sábado, 5 de febrero de 2011

SOTÉS -La Rioja

Sotés

El pueblo de Sotés se encuentra situado en el valle del río Iregua, a 16 Km. de Logroño y 10 de Nájera, como se puede apreciar en la foto se encuentra en una colina.
Esta foto la tomé desde las afueras de Navarrete, en ella se pueden ver los campos de viñedos que cubren las tierras de La Rioja y por las que suelo pasear muy a menudo, montada a caballo y otras caminando.  Muchas veces solemos recorrer esa distancia, sobre todo en primavera cuando los campos empiezan a cubrirse de verde, y en otoño cuando comienzan a cambiar de color sus hojas, nos gusta ir caminando y visitar nuestro vecino Sotés. 
En otoño, al hacerlo podemos disfrutar y saborear los pequeños racimos de uva que quedan colgando de las cepas después de la vendimia., es el mejor momento para hacerlo ya que no corremos ningún riesgo de que las uvas tengan algún producto químico, que los agricultores utilizan para fumigar los campos.  Esto lo comento ya que alguna vez he visto a algún peregrino que al pasar y ver los racimos colgando de las cepas los arrancan y sin lavarlos se los comen y es peligroso ya que se suelen sulfatar muy a menudo.



Después de visitar Ventosa fuimos a Sotés, son pueblos muy cercanos uno del otro, durante el recorrido nos cruzamos con vecinos de ambos pueblos que para hacer ejercicio suelen recorrer esa distancia cada día yendo y volviendo. Me he dado cuenta de que a muchos riojanos les encanta caminar, aunque no soy riojana, me incluyo. Tenemos la suerte de vivir en una de las regiones con menos contaminación de España, y además con gran cantidad de campos, caminos, también el "camino de Santiago" y zonas verdes para hacerlo.  



El dos de Noviembre de 1044 en la Edad Media el rey Don Garcia el de Nájera hizo mención a "Sotiello", cuando describió los limites del monasterio de San Juan de Sojuela.
Calle de Sotés y el campanario de la parroquia de San Martín construido con piedra se sillería, es de estilo renacentista.



Pórtico de la parroquia de San Martín, realizado en 1644 por Pedro de Aguilera, pero fue finalizado por Clemente de Setién. En él se destaca la estatua ecuestre de San Martín de Tours, patrón del pueblo.




La mayoría se sus viviendas se encuentran decoradas con macetas de distintas clases de plantas, alineadas a lo largo de sus fachadas.



Cortada en diagonal, por los rayos de sol, que caen sobre su vecina vivienda y al hacerlo define las zonas de sombra y de claridad, en la que resaltan los elementos arquitectónicos que la decoran


En el corazón mismo del pueblo, puerta adornada con clavos de la época hechos a mano.



Puertas como ésta cargada de historia, que pertenece al Palacete del S. XVI - XVII que perteneció a la familia Alesón, igual que el escudo de armas que se encuentra en su fachada.
En el S.XVIII en tierras sotesinas se construyeron hospitales para peregrinos jacobeos, con este hecho en Sotés se puedo empezar a hablar de los "siglos de oro"
También, en 1747 el Rey de España Fernando VI le concedió el título de Villa y la consiguiente independización de Navarrete, Todas estas cosas hicieron que Sotés comenzase a florecer.




Como lo hacen estas macetas con geranios de distintos colores, que colgadas en la reja de este balcón, decoran y alegran una de las calles del pueblo.


El paso del tiempo está ahí reflejado



En tierras riojanas, esta cerradura desvencijada, cambiando su color de origen al rojo del vino.




En Sotés se han encontrado vestigios de la época romana el más importante es "Peña Lacita" una población de finales de la Edad de Bronce y Primera Edad de Hierro



Cerradura de una gran belleza y trabajo. En mi opinión realizada por las manos expertas de un gran artesano. 

Remaches