miércoles, 16 de febrero de 2011

HORNOS DE MONCALVILLO - La Rioja

Después de dejar Daroca de Rioja, nos acercamos a su vecino pueblo Hornos de Moncalvillo, a pesar de la cercanía entre los dos pueblos, la diferencia del clima era abismal. Allí hacía mucho aire, y tenía tanto frío, que aun llevando gorro de lana y guantes, no lo podía soportar. Me dolían las puntas de los dedos y me costaba sujetar la cámara de fotos.


Sus fiestas son el 25 de Abril en honor a san Marcos y san Cristóbal esta última se celebra el primer sábado de Septiembre.
En las fiestas los jóvenes suelen danzar alrededor del pueblo a ritmo de la música, todo el pueblo les sigue y tras la misa los danzadores mayores hacen los llamados "troqueaos".

Son danzas que se hacen sin zancos, cuya principal característica es que se ejecutan chocando unos palos y efectuando varios desplazamientos y cruces entre los danzadores.

Calle de Hornos

Iglesia de la Virgen de la Asunción
La iglesia de Hornos dedicada a la Virgen de la Asunción es del S. XVI y XVII en sillería y ladrillo, dicha iglesia tiene un encanto natural aunque se encuentra algo deteriorada.
La ermita del Cristo, es de construcción reciente y está levantada sobre los restos de la anterior, sus devotos tiene la costumbre de arrojar monedas en su interior.


Hornos pertenece a la comarca de Logroño, se encuentra en el valle occidental del Iregua, a los pies de las estribaciones septentrionales del Serradero. Se encuentra en las inmediaciones del Moncalvillo, un monte de gran belleza.
Aparecieron documentos con el nombre de Fornos, en el testamento de D. Estefanía para su hija Jimena, su nombre es debido a que existían hornos de ladrillo y teja.


Puerta hecha a medida
Debido al aire que hacía por estas calles empinadas, tenía que ir sujetándome el gorro para evitar que el aire se lo llevase. Una de las vallas metálicas que bordeaba una obra cayó al suelo delante de mí. Me asusté bastante y decidí regresar al coche para cobijarme del frío.
Días después contándolo a mis amigas, un señor que resultó ser vecino de Hornos, me dijo que hay una leyenda en la que se dice que un día hacía tanto viento que tiró la torre de la iglesia y que solo mató a un burro.


Denominación de Origen Rioja 


En casas de adobe
Construcción hecha de una masa de barro mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol. Hornos también perteneció al señorío de Cameros y a los Duques de Nájera.



Ventana con tablas de madera
El pueblo de Hornos de Moncalvillo es un pueblo muy tranquilo en donde sus casi 100 habitantes se ocupan principalmente de la agricultura y la vid.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog