miércoles, 23 de febrero de 2011

HACIA LAS ALDEAS DE EZCARAY - Altuzarra, Aldea de Ezcaray, La Rioja

Últimamente os he estado mostrando los pueblos de la comarca de Logroño, pero esta vez hemos decidido ampliar distancias y nos vamos a marchar hacia las aldeas de Ezcaray.

El 16 de Enero amaneció un día muy nublado, era tan espesa la niebla, que teníamos que llevar los limpia parabrisas conectados. Mi marido me decía que allí, seguro que estaría el día claro.





Y la verdad es que no se equivocaba, pues nada más llegar a Ezcaray, la niebla comenzó a levantar. Atravesamos dicho pueblo y nada más cruzar el puente sobre el río Oja, el sol resplandecía. Era como si hubiese una barrera en Ezcaray que no la dejase pasar.

A pesar de que había sol, todo el campo estaba cubierto de escarcha, me pareció precioso ver ese paisaje, el cual disfruté mucho durante todo el trayecto. La temperatura continuaba siendo bajo cero.

Ese día ya salimos con un pequeño plano con todas los pueblos que pensábamos recorrer dibujado en un papel. Altuzarra, Posadas, Ayabarrena, Azárulla, San Antón, y Zaldiema. Se las conoce como las aldeas de Ezcaray,  

 El primero era Altuzarra, ya que es el más distante. Sabíamos que para llegar allí, primero teníamos que llegar a Posadas, otra aldea que se encuentra en la carretera LR-415 a 10 Km. de Ezcaray. Cuando llegamos allí, vimos un desvío de tierra hacia la izquierda, pero cómo no había ninguna indicación continuamos por la misma carretera hacia adelante y, después de unos kilómetros circulando por dicha carretera, comenzamos a pensar que nos estábamos alejando y que lo mejor sería regresar.



Al llegar a una zona de recreo, donde habían mesas y bancos y lo que parecía ser un refugio, paramos para ver con el GPS en dónde nos encontrábamos, pero no tuvimos suerte ya que la señal no llegaba.
Bajé del coche y puede hacer estas fotos del río Oja. Este río es el que da nombre a la Comunidad de La Rioja, al contraerse en la palabra "Rioja" .
Dicho río nos iba acompañando durante todo el camino, unas veces a la izquierda, otras a la derecha. Tuve que andar con cuidado ya que al ser una zona sombría la carretera estaba helada. 




También pude fotografiar estas vista de La Sierra de la Demanda.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar otra vez  a Posadas, allí le pregunté a un vecino por la aldea de Altuzarra, me indicó el camino que justo estaba al finalizar el pueblo. 



Era el camino de tierra, que ya con anterioridad habíamos visto. estrecho y con charcos de agua que se encontraban congelados. Eso nos demostraba que nadie había pasado ese día por allí, pues de haberlo hecho estarían pisados y rotos. 






A 3 Km. vimos un letrero tallado en madera, que  nos indicaba que habíamos llegado a Altuzarra. Esta aldea deshabitada está situada a 1022 m. en una zona umbría, y todo se encontraba cubierto de escarcha, y hacía mucho frío. 

La única casa que queda en pie
Altuzarra es una de las aldeas deshabitadas de La Rioja, es una de las aldeas de Ezcaray más alejada del núcleo urbano, se encuentra en la margen derecha del río Oja. Su nombre viene del euskera, muchas personas en España y Latinoamérica tienen por apellido el nombre de esta pequeña aldea.
 



Se le conoce como la Agrupación de Altuzarra, por delante de sus casas y en el margen izquierdo del camino pasa el arroyo de Altuzarra.





La mayoría de sus viviendas se encontraban derruidas, aunque algunas de ellas conservaban sus paredes y techos, y de ellas colgaban letreros en los que se anunciaba su venta.



Pensamos que sería un bonito lugar para restaurarlo y convertirlo para el turismo rural, de hecho vimos que una de sus casas ya había sido restaurada.



He podido observar que en muchos pueblos despoblados, sus antiguos vecinos están regresando, restaurando sus casa y utilizándose como segunda vivienda.



Restos de lo que en su día fue una de las calles.

En 1752, 130 personas vivían en Altuzarra, en 1964, eran 15 y en 1974 quedó deshabitada, quedando tan solo una casa en pie.



Tablones de madera, que protegen sus viviendas.
Antes de 1768 los censos se hacían contando los vecinos.




Se consideran despoblados, cuando desaparece la agrupación humana
Altuzarra quedó despoblada en 1970 y pertenece a Ezcaray






La mayoría de las poblaciones de La Rioja son de origen medieval, y algunos de ellos como Altuzarra, durante la Edad Moderna han ido desapareciendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog