viernes, 30 de septiembre de 2011

PIPAONA - LA VILLA DE OCÓN, La Rioja

Pipaona es otro pueblo riojano que pertenece al municipio de Ocón, para llegar hasta allí, fuimos por la LR-472 conocida como la carretera de Alcanadre a la Villa de Ocón, para acceder a Pipaona, hay dos entradas, una por el Camino de la Sierra, y otra que está un poco antes de llegar a Los Molinos de Ocón,  conocida como la Carretera del Empalme, que es la LR-474 y que directamente entra en el centro del pueblo.

Calle de Pipaona


Justo a la izquierda, en la entrada del pueblo, hay una zona de recreo bien amplia con mesas y bancos, que a buen seguro en los días de verano será bien visitada, ya que es un lugar ideal para disfrutar bajo la sombra de los grandes árboles que la cubren, también hay una fuente y un abrevadero y un pozo.
En las inmediaciones de Pipaona, el valle de Ocón comienza a ensancharse, y el río cambia su nombre por el de Yasa de Pipaona, aunque realmente no se les puede considerar ríos, ya que sólo tiene agua en primavera y en época de lluvia

Iglesia de Santa Catalina del S. XVI, rehabilitada en 1998.

En su interior destaca la imagen y el retablo clasicista de la Virgen del Rosario de la primera mitad del S. XVII



Telaraña de hiedra adherida a la pared
En sus inmediaciones también se encuentra la ermita de la Soledad de estilo barroco S. XVI y XVIII, construida en manpostería.



Restos de una construcción de antaño en la que se puede apreciar los materiales utilizados.



Líquenes y musgo producidos por la humedad, muchas veces se ha dicho que en el campo y sin brújula podemos saber donde está el Norte mirando los troncos de los árboles. 


Entrada de la iglesia de Santa Catalina




Ladrillo, piedra y madera
Una de las fiestas que celebran en Pipaona es el 25 de noviembre en honor a Santa Catalina




También celebran el 15 de mayo la festividad de san Isidro Labrador 



Hay un refrán que dice
Ni casa en dos lugares, ni paja en dos pajares.

En Pipaona destaca como persona ilustre Don Felipe Marino capitán y sargento mayor, que fundó en 1668 el llamado "Vinculo para el médico" con muchas tierras y bienes para que Pipaona estuviese siempre muy bien atendida por un médico.



Y coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre celebran sus fiestas patronales.

En un cerro cercano se han hallado diversos restos prerromanos y también se conservan restos de una posible calzada romana, que se cree que procedía de Numancia y que tendría como destino Francia.


 





  

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA VILLA DE OCÓN - La Rioja

Estando en  Santa Lucía, nos tuvimos que refugiar en el coche, debido a que comenzaron a caer unos pequeños copos de nieve. En ese momento no sabíamos qué hacer, si continuar nuestro recorrido por los pueblos que componen este valle, o regresar a casa.
Al final decidimos continuar, ya que no era mucha la nieve que caía y, además nada más que tocaban el parabrisas del coche desaparecían. Así que nos dirigimos a  La Villa de Ocón la población con más habitantes de dicho municipio, en el 2010 contaba con 97 vecinos. Está situada en la ladera sur de un cerro de una altitud de 885 m. en las estribaciones de La Sierra de La Hez, a 36 Km. de Logroño.



En mi mente estaba este paisaje tan bonito que pude ver la vez anterior que estuve en Ocón, fue en noviembre del 2008 y tuvimos la suerte de que ese día estaba muy despejado y soleado, y pudimos disfrutar de éstas magníficas vistas de todo el Valle bajo Jubera y la Ribera de Navarra al fondo.


Y no sólo eso, era tan claro el día, que desde allí  hasta pudimos ver en la lejanía Los Pirineos todos ellos cubiertos de nieve.   


Pero esta vez así nos lo encontramos, para nosotros fue una sorpresa, y también para algunos de sus vecinos, que al despertarse, se encontraron sus calles cubiertas de nieve, hasta uno de ellos nos comentó que no hacía mucho había bajado a otro pueblo vecino para recoger un encargo, y al regresar se encontró con esta imagen.


Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del S. XVI- XVII

En su interior se encuentra la Pila Bautismal que fue la única que existía en todo el valle hasta 1540



Ruinas de la iglesia de Santa María, situada en el cerro del Castillo. 
Fue una iglesia románica aproximadamente del S. XVII


Ermita de San Juan, situada enfrente del pueblo, románica y construida en sillería hacia finales del S. XII
Esta ermita estuvo en uso hasta la década de los 60 del S. XX, momento en el que sufrió un incendio que la dejó en un estado de abandono. Hace unos años el ayuntamiento de Ocón la limpió y la ha dejado su actual estado, en el que se puede apreciar su nave rectangular en su interior.



Debido a la nieve, recorrí las calles de Ocón con bastante dificultad Calles empinadas que se encuentran en la falda del Monte Castillo.
Me imaginé al Castillo de Ocón en lo alto del monte, ya que era imposible apreciarlo debido a la nieve. Dicho castillo, al igual que los restos de la iglesia de Sta. María son del S XII
 

En Ocón son famosas sus fuentes de las que se sirven para regar sus huertos, como Fuente Tosca y la Fuente de los Santos, de la que se cuenta que San Cosme y San Damián se aparecieron a una pastora flotando sobre un arca de madera, que se conserva en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel


Aunque los vecinos sienten mucha devoción a San Damián y San Cosme, el patrón del pueblo es San Miguel Arcángel, que casualmente hoy 29 de septiembre es su día.
Con anterioridad celebraban las fiestas del pueblo en estas fechas, pero debido al frío la cambiaron al segundo fin de semana de julio

En la Casa Solar de los Señores de Ocón
En el mismo centro de la villa, se encuentra una casa que parece una construcción moderna, pero se trata de una casa noble con blasón de mármol
Según documentación fotográfica de hace unos decenios, se trata de una construcción del S XVIII. El escudo es del los Manrique de Lara, Duques de Nájera y Señores de Ocón.

Sujetada por viejas vigas de madera

Durante todo el recorrido la nieve no dejó de caer


También sus vecinos celebran el 13 de mayo una procesión dedicada a su patrón.
Y cómo no paraba de nevar, decidimos dejar Ocón, pero con la idea de volver en un futuro, y así poder mostraros la belleza de ese lugar.


En el mes de mayo suelen hacer una marcha por todos los pueblo que forman el Valle de Ocón 


Hortensias

La Villa de Ocón desde otro ángulo
Y aquí os dejo estas imágenes de Ocón que hice en verano, para que veáis que también allí las flores florecen




lunes, 26 de septiembre de 2011

SANTA LUCIA - LA VILLA DE OCÓN, La Rioja

Esta vez nos vamos a dirigir hacia el municipio de Ocón, se encuentra entre La Rioja Media y Baja, entre Logroño y Calahorra, está formado por seis pequeños pueblos que son La Villa, Pipaona, Santa Lucía, La Ruedas, Aldealobos, y Los Molinos, además de Oteruelo que ya está despoblado.
El primer pueblo que visitamos fue Santa Lucía y llegamos a dicho pueblo por la LR-471, conocida como la carretera de Santa Lucia, unos metros antes de llegar  al pueblo, vimos la Ermita del Carmen que se encuentra a la derecha de dicha carretera, una construcción del S XVIII, en sus alrededores hay una zona de recreo y en ella algunos artistas suelen exponer sus obras. De ello ya os hablé no hace mucho en una entrada llamada "Arte en la Tierra".


Santa Lucia es un pueblo muy pequeño, tan sólo cuenta con 57 habitantes



Sus viviendas son rústicas.

Un día comentando sobre Santa Lucía, una persona me preguntó si no me había parecido un pueblo raro, ya que según ella, sus casas no se miran.
Al principio me quedé un poco parada y extrañada por lo que me había dicho, pero luego me dí cuenta de qué lo que quería decir, es que están diseminadas sin formar las habituales calles que tienen la mayoría de los pueblos y ciudades. También pensé que pocos pueblos de La Sierra había visitado, de haberlo hecho hubiese visto que ese hecho, es muy común en los pueblos pequeños  
  


Iglesia de Santa Lucía  construida en sillería y torre de ladrillo del SXVI

Junto a la iglesia se encuentra esta amplia plaza y justo cuando me encontraba paseando por ella comenzaron a caer unos pequeños copos de nieve.

Puerta de la iglesia de Sta. Lucía, su construcción fue iniciada por Juan de Juaristi en 1571y finalizada hacia finales de esa centuria por Juan de Alzaga, el mismo maestro que trabajó en La Villa. Su última restauración fue en los años 80 del siglo XX
El pueblo de Santa Lucia de Ocón, debe su nombre a dicha santa, a la que se le atribuye el don de "cuidadora de la vista", y sus vecinos dicen qué por ese motivo, todo visitante que acude a Santa Lucía puede disfrutar de unas inigualables vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales, y la verdad es que tienen mucha razón, las vistas desde allí son preciosas.




CASA DEL PUEBLO
Seguro que cruzando el umbral de esta puerta es donde sus vecinos organizan sus fiestas que se celebran el 13 de diciembre en honor a Santa Lucia, y el 16 de julio día de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, en la que también le rinden honores en la ermita del Carmen, que alberga la imagen de ella.



Construida en metal y decorada por una parra.

Santa Lucía y su vecina La Villa de Ocón, forman parte del espacio declarado Reserva del Hombre y la Biosfera, la que se extiende por los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Una parejita encantadora, que no se separó de mi lado durante todo mi recorrido, parecía cómo si me quisieran mostrar su pueblo, y allí los dejé, sentados bajo ese soportal construido en vigas de madera, al calor de los rayos de sol.


Sarmientos
Y este viejo pestillo que me traje para mi colección 





viernes, 23 de septiembre de 2011

SOLAR DE VALDEOSERA - CAMERO VIEJO, La Rioja

La Casa Solar 
En Valdeosera existe este edificio con un escudo de alabastro. En el termino de San Román de Cameros están las trece casas con más de mil años de antigüedad en La Rioja

Protegida con una reja

En "El valle de los osos" se encuentra El Solar de Valdeosera, que el rey Ramiro I donó a Sancho Fernandez de Tejada y sus doce hijos, por los servicios prestados en la batalla de Clavijo
La pertenencia a este solar es por derecho de sangre, heredado solo por línea directa de varón. Su archivo se encuentra en San Román de Cameros



A pesar de que es una aldea deshabitada y de que algunas de sus viviendas se encuentran en buen estado  y con signos de que las cuidan, también las hay completamente abandonadas y derruidas.
El nombre de Valdeosera viene de Val de Osera o Vallle de los Osos y según cuentan las crónicas, está motivado por la abundancia de osos que siglos atrás hubo en la zona. 



Valdeosera quedó deshabitada a finales de los años sesenta, cuando su último vecino Don Julio Martinez y su familia abandonaron el lugar


Y nosotros también abandonados y dejamos atrás Valdeosera por el mismo camino de tierra que nos llevó hasta el, y pensando en cuál sería mi próximo destino. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

VALDEOSERA - San Román de Cameros, Pueblo deshabitado del Camero Viejo, La Rioja

En su día Valldeosera fue una aldea de San Román de Cameros, en el Camero Viejo, y que ahora ya está deshabitada. Debido a que no vimos ninguna indicación qué nos anunciase cómo ir a Valdeosera, le tuvimos que preguntar a uno de los vecinos de Hornillos.


 Nos aconsejó que tomásemos el primer camino de tierra a nuestra derecha, que había nada más salir de Hornillos,  y que no lo dejásemos ya qué habían otros que salían de él y qué llevaban a unos yacimientos de ignitas Fue fácil seguirlo y como el día era claro y soleado pudimos ir disfrutando del paisaje durante todo el recorrido


Nada más llegar lo primero que vimos fue la iglesia de La Asunción, aparentemente en muy buen estado
Está construida en sillarejo cortado al martillo, y tanto el cementerio, como la casa rectoral y la antigua escuela, están adosados a ella.
Es una construcción de la época medieval, pero que ha sido remodelada con el paso del tiempo.


Fuera de Valdeosera se encuentra una fuente construida en piedra de lajas de la época medieval, y un lavadero que hasta no hace mucho ha sido utilizado



Autorretrato

Tuvimos dificultad para acceder al interior del pueblo, no sólo por los grandes matorrales que nos impedían el paso, si no también debido a unas vallas metálicas, que lo rodeaban. Supusimos que eran para que el ganado no se meta por sus calles, y lo ensucie todo, al igual que lo hacen por otros tantos otros pueblos que hemos visitado.


A pesar de que es una aldea deshabitada, pudimos ver alguna que otra placa solar encima de algunos de sus tejados, y tengo que decir que algunas de las casas se encuentran en buen estado.
Eso me hizo pensar que alguno de sus antiguos vecinos están volviendo a sus orígenes, y como hoy en día tenemos más medios y posibilidades, no me extrañaría nada que en un futuro no muy lejano, se vuelvan a ver por esas calles hoy en día cubiertas de hierba verde, a los descendientes de sus antiguos habitantes, caminando por ellas.




No vimos vecinos, pero al igual que en Avellaneda coincidimos con algún que otro cazador, aunque esta vez al coincidir con la hora de comer, estaban descansando y preparando el fuego para disfrutar de unas buenas chuletas asadas. Y con mucho gusto hubiese compartido con ellos, ya qué llevábamos toda la mañana sin poder tomar nada, Por esas tierras no se encuentra ningún bar, y menos en domingo y en el mes de enero. 


Valdeosera, se encuentra en un paraje espectacular con unas vistas magníficas de los montes del  Camero Viejo, conocidos como el "Valle de los Osos".
Según tengo entendido allí se construyeron 13 casas para cada unos de los hijos del alférez del Rey. 



lunes, 19 de septiembre de 2011

HORNILLOS DE CAMEROS - La Rioja

Desde Vadillos, nos dirigimos por la LR-465 hacia Hornillos de Camero. Toda esa zona del Camero Viejo es muy visitada por sus yacimientos de icnitas.



Cuando me encontraba tranquila sentada en el coche y admirando los montes que forman el Camero Viejo, de repente este gran dinosaurio apareció ante nosotros, fue una gran sorpresa, ya que no me lo esperaba, hizo que me transportara a la época en la que ellos vivían por esas tierras, y estuve imaginándome cómo sería el verles caminar y luchar unos contra otros.
La erosión y el paso de los años han hecho que las huellas que éstos grandes animales que vivieron hace muchísimos años por estas tierras, ahora sean visibles. Cerca de Hornillos se han descubierto 976 icnitas, 730 en el yacimiento La Pellejera, en el que se han descubierto las huellas de dinosaurios carnívoros y también dinosaurios herbívoros, que caminaban a dos patas. 



Calle de Hornillos y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
del S. XVI


Monumental iglesia

Cerca se encuentra la Ermita de san Adrián y la ermita de la Virgen de los Remedios





Casas construidas en piedra




Viviendas que hacen las veces de corrales



Lo supe por el olor a ganado y también porque pude apreciar en sus
calles, ahora encementadas y que no hace mucho eran de tierra



Los restos del paso del ganado que alguno de sus 10 habitantes del pueblo, acababa de sacar a pastar al campo


Tejados de teja árabe



Otra característica que puede apreciar en sus viviendas que en su mayoría eran de piedra que alguna de ellas tenían sus tejados construidos con tejas rojas, conocidas con el nombre de tejas árabes
Aunque se le denomina teja árabe por el uso que los árabes hicieron de ellas en la Península Ibérica, su origen es romano.

En plena reforma
De esta foto he hecho un dibujo a lápiz. si quieres verlo pincha en el siguiente enlace https://pintandoumbrales.blogspot.com.es/2018/01/puerta-bajo-un-arco-de-medio-punto.html




Hubo una época en la que en el pueblo de Hornillos de Cameros se celebraban muchas fiestas, pero con el paso del tiempo algunas de ellas se han ido perdiendo. Una de las más importantes que ha quedado es la fiesta en honor a Santa Ana





Se celebra el domingo siguiente al 26 de Junio con una romería en la que se lleva la imagen de santa Ana a La Santa, una aldea vecina ya abandonada.
Antaño, los vecinos de Hornillos solían acudir en caballerías a la ermita y celebraban una comida en el campo





También celebran el último domingo de Agosto la fiesta en honor a San Félix, se cuenta que acudían en romería los pueblos cercanos, al paraje en el que vivió el santo y en donde se edificó el monasterio que fue destruido en el S. XVIII por un incendio. Mas tarde, todos en procesión acudían a Hornillos, llevando cada pueblo los pendones de sus villas originarias, y los vecinos de Hornillos salían a recibirlos, con sus insignias propias.





San Felix del Monte, fue obispo de Calahorra y tras la ocupación de los árabes en el año 714 se refugió en Nido Cuervo en el término de Hornillo. Allí habilitó una cueva y vivió el resto de sus días como eremita





En dicho lugar fue donde se levantó el monasterio en su memoria y en el que a partir del S. XVI cobró una gran importancia como centro de peregrinación que perdura hasta nuestros días.
Las reliquias de San Félix que fueron motivo de disputa entre Hornillos y los monjes de San Prudencio, reposan hoy en la localidad que le asiló y en la Redonda de Logroño.




Protegida contra las adversidades climáticas en los días fríos de invierno.


Cuando me encontraba caminando por las tranquilas y silenciosas calles de Hornillos, tan sólo se escuchaba el runrún de una fuente perdida en la distancia, y como me encontraba sedienta, decidí buscarla, así qué continué caminado hacia el lugar de donde procedía dicho sonido y me encontré con esta fuente situada en el centro de una plaza.



Debido al frío que había hecho la noche anterior, gran parte del agua se encontraba helada.
Una placa en dicha fuente decía;
Año 2004
Primer centenario de la construcción
de esta fuente
1904 - 2004
Nueva traída de aguas de la fuente de Nido Cuervo
Julio Agosto 2004
Colaboran:
Comunidad Autónoma de La Rioja
Excelentísimo Ayuntamiento de Hornillos



1890 fecha en la que fue construida.

Made in España

Provisiones para el frío invierno



Balcones y ventanas iluminadas por los rayos del sol

Foto e información de Antonio Arnedo Martínez párroco del Camero Viejo

Fiestas de Gracias en Hornillos de Cameros. Aunque tenemos la iglesia precintada por peligro de ruinas, tenemos un escuela donde decir la misa, no faltó las danzan y el homenaje a nuestros mayores