jueves, 22 de septiembre de 2011

VALDEOSERA - San Román de Cameros, Pueblo deshabitado del Camero Viejo, La Rioja

En su día Valldeosera fue una aldea de San Román de Cameros, en el Camero Viejo, y que ahora ya está deshabitada. Debido a que no vimos ninguna indicación qué nos anunciase cómo ir a Valdeosera, le tuvimos que preguntar a uno de los vecinos de Hornillos.


 Nos aconsejó que tomásemos el primer camino de tierra a nuestra derecha, que había nada más salir de Hornillos,  y que no lo dejásemos ya qué habían otros que salían de él y qué llevaban a unos yacimientos de ignitas Fue fácil seguirlo y como el día era claro y soleado pudimos ir disfrutando del paisaje durante todo el recorrido


Nada más llegar lo primero que vimos fue la iglesia de La Asunción, aparentemente en muy buen estado
Está construida en sillarejo cortado al martillo, y tanto el cementerio, como la casa rectoral y la antigua escuela, están adosados a ella.
Es una construcción de la época medieval, pero que ha sido remodelada con el paso del tiempo.


Fuera de Valdeosera se encuentra una fuente construida en piedra de lajas de la época medieval, y un lavadero que hasta no hace mucho ha sido utilizado



Autorretrato

Tuvimos dificultad para acceder al interior del pueblo, no sólo por los grandes matorrales que nos impedían el paso, si no también debido a unas vallas metálicas, que lo rodeaban. Supusimos que eran para que el ganado no se meta por sus calles, y lo ensucie todo, al igual que lo hacen por otros tantos otros pueblos que hemos visitado.


A pesar de que es una aldea deshabitada, pudimos ver alguna que otra placa solar encima de algunos de sus tejados, y tengo que decir que algunas de las casas se encuentran en buen estado.
Eso me hizo pensar que alguno de sus antiguos vecinos están volviendo a sus orígenes, y como hoy en día tenemos más medios y posibilidades, no me extrañaría nada que en un futuro no muy lejano, se vuelvan a ver por esas calles hoy en día cubiertas de hierba verde, a los descendientes de sus antiguos habitantes, caminando por ellas.




No vimos vecinos, pero al igual que en Avellaneda coincidimos con algún que otro cazador, aunque esta vez al coincidir con la hora de comer, estaban descansando y preparando el fuego para disfrutar de unas buenas chuletas asadas. Y con mucho gusto hubiese compartido con ellos, ya qué llevábamos toda la mañana sin poder tomar nada, Por esas tierras no se encuentra ningún bar, y menos en domingo y en el mes de enero. 


Valdeosera, se encuentra en un paraje espectacular con unas vistas magníficas de los montes del  Camero Viejo, conocidos como el "Valle de los Osos".
Según tengo entendido allí se construyeron 13 casas para cada unos de los hijos del alférez del Rey. 



2 comentarios:

  1. Hola Paca, no sería extraño como dices ver de nuevo el pueblo habitado, éste y otros están esperando, ahora parece que son muchos los que deciden huir de las ciudades en busca de otro ritmo de vida y yo creo que es buena decisión.
    Sería enero pero el día estaba radiante. Bonita la sombra que proyectas que no deja ver el color de tus ojos.
    Buen día amiga Paca.

    ResponderEliminar
  2. Los ojos los tengo marrones. Creo y además espero que será rehabilitado, está en una ubicación privilegiada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog