lunes, 19 de septiembre de 2011

HORNILLOS DE CAMEROS - La Rioja

Desde Vadillos, nos dirigimos por la LR-465 hacia Hornillos de Camero. Toda esa zona del Camero Viejo es muy visitada por sus yacimientos de icnitas.



Cuando me encontraba tranquila sentada en el coche y admirando los montes que forman el Camero Viejo, de repente este gran dinosaurio apareció ante nosotros, fue una gran sorpresa, ya que no me lo esperaba, hizo que me transportara a la época en la que ellos vivían por esas tierras, y estuve imaginándome cómo sería el verles caminar y luchar unos contra otros.
La erosión y el paso de los años han hecho que las huellas que éstos grandes animales que vivieron hace muchísimos años por estas tierras, ahora sean visibles. Cerca de Hornillos se han descubierto 976 icnitas, 730 en el yacimiento La Pellejera, en el que se han descubierto las huellas de dinosaurios carnívoros y también dinosaurios herbívoros, que caminaban a dos patas. 



Calle de Hornillos y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
del S. XVI


Monumental iglesia

Cerca se encuentra la Ermita de san Adrián y la ermita de la Virgen de los Remedios





Casas construidas en piedra




Viviendas que hacen las veces de corrales



Lo supe por el olor a ganado y también porque pude apreciar en sus
calles, ahora encementadas y que no hace mucho eran de tierra



Los restos del paso del ganado que alguno de sus 10 habitantes del pueblo, acababa de sacar a pastar al campo


Tejados de teja árabe



Otra característica que puede apreciar en sus viviendas que en su mayoría eran de piedra que alguna de ellas tenían sus tejados construidos con tejas rojas, conocidas con el nombre de tejas árabes
Aunque se le denomina teja árabe por el uso que los árabes hicieron de ellas en la Península Ibérica, su origen es romano.

En plena reforma
De esta foto he hecho un dibujo a lápiz. si quieres verlo pincha en el siguiente enlace https://pintandoumbrales.blogspot.com.es/2018/01/puerta-bajo-un-arco-de-medio-punto.html




Hubo una época en la que en el pueblo de Hornillos de Cameros se celebraban muchas fiestas, pero con el paso del tiempo algunas de ellas se han ido perdiendo. Una de las más importantes que ha quedado es la fiesta en honor a Santa Ana





Se celebra el domingo siguiente al 26 de Junio con una romería en la que se lleva la imagen de santa Ana a La Santa, una aldea vecina ya abandonada.
Antaño, los vecinos de Hornillos solían acudir en caballerías a la ermita y celebraban una comida en el campo





También celebran el último domingo de Agosto la fiesta en honor a San Félix, se cuenta que acudían en romería los pueblos cercanos, al paraje en el que vivió el santo y en donde se edificó el monasterio que fue destruido en el S. XVIII por un incendio. Mas tarde, todos en procesión acudían a Hornillos, llevando cada pueblo los pendones de sus villas originarias, y los vecinos de Hornillos salían a recibirlos, con sus insignias propias.





San Felix del Monte, fue obispo de Calahorra y tras la ocupación de los árabes en el año 714 se refugió en Nido Cuervo en el término de Hornillo. Allí habilitó una cueva y vivió el resto de sus días como eremita





En dicho lugar fue donde se levantó el monasterio en su memoria y en el que a partir del S. XVI cobró una gran importancia como centro de peregrinación que perdura hasta nuestros días.
Las reliquias de San Félix que fueron motivo de disputa entre Hornillos y los monjes de San Prudencio, reposan hoy en la localidad que le asiló y en la Redonda de Logroño.




Protegida contra las adversidades climáticas en los días fríos de invierno.


Cuando me encontraba caminando por las tranquilas y silenciosas calles de Hornillos, tan sólo se escuchaba el runrún de una fuente perdida en la distancia, y como me encontraba sedienta, decidí buscarla, así qué continué caminado hacia el lugar de donde procedía dicho sonido y me encontré con esta fuente situada en el centro de una plaza.



Debido al frío que había hecho la noche anterior, gran parte del agua se encontraba helada.
Una placa en dicha fuente decía;
Año 2004
Primer centenario de la construcción
de esta fuente
1904 - 2004
Nueva traída de aguas de la fuente de Nido Cuervo
Julio Agosto 2004
Colaboran:
Comunidad Autónoma de La Rioja
Excelentísimo Ayuntamiento de Hornillos



1890 fecha en la que fue construida.

Made in España

Provisiones para el frío invierno



Balcones y ventanas iluminadas por los rayos del sol

Foto e información de Antonio Arnedo Martínez párroco del Camero Viejo

Fiestas de Gracias en Hornillos de Cameros. Aunque tenemos la iglesia precintada por peligro de ruinas, tenemos un escuela donde decir la misa, no faltó las danzan y el homenaje a nuestros mayores

2 comentarios:

  1. No veo que esté el pueblo de Igea, que es precioso, con su centro de interpretación paleóntologica de La Rioja. sus huellas de dinosáurios sus casas con blasones y su palacio del marqués de Casatorre, el edificio civil más importante de La Rioja. Espero que sirva de algo

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes que estará, todo a su tiempo. Cuando le toque el turno también hablaré de él,y también de su árbol fósil. Voy mostrándolos tal y como los he ido visitando.
    Muchas gracias por la información.
    Paca

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog