miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA VILLA DE OCÓN - La Rioja

Estando en  Santa Lucía, nos tuvimos que refugiar en el coche, debido a que comenzaron a caer unos pequeños copos de nieve. En ese momento no sabíamos qué hacer, si continuar nuestro recorrido por los pueblos que componen este valle, o regresar a casa.
Al final decidimos continuar, ya que no era mucha la nieve que caía y, además nada más que tocaban el parabrisas del coche desaparecían. Así que nos dirigimos a  La Villa de Ocón la población con más habitantes de dicho municipio, en el 2010 contaba con 97 vecinos. Está situada en la ladera sur de un cerro de una altitud de 885 m. en las estribaciones de La Sierra de La Hez, a 36 Km. de Logroño.



En mi mente estaba este paisaje tan bonito que pude ver la vez anterior que estuve en Ocón, fue en noviembre del 2008 y tuvimos la suerte de que ese día estaba muy despejado y soleado, y pudimos disfrutar de éstas magníficas vistas de todo el Valle bajo Jubera y la Ribera de Navarra al fondo.


Y no sólo eso, era tan claro el día, que desde allí  hasta pudimos ver en la lejanía Los Pirineos todos ellos cubiertos de nieve.   


Pero esta vez así nos lo encontramos, para nosotros fue una sorpresa, y también para algunos de sus vecinos, que al despertarse, se encontraron sus calles cubiertas de nieve, hasta uno de ellos nos comentó que no hacía mucho había bajado a otro pueblo vecino para recoger un encargo, y al regresar se encontró con esta imagen.


Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel del S. XVI- XVII

En su interior se encuentra la Pila Bautismal que fue la única que existía en todo el valle hasta 1540



Ruinas de la iglesia de Santa María, situada en el cerro del Castillo. 
Fue una iglesia románica aproximadamente del S. XVII


Ermita de San Juan, situada enfrente del pueblo, románica y construida en sillería hacia finales del S. XII
Esta ermita estuvo en uso hasta la década de los 60 del S. XX, momento en el que sufrió un incendio que la dejó en un estado de abandono. Hace unos años el ayuntamiento de Ocón la limpió y la ha dejado su actual estado, en el que se puede apreciar su nave rectangular en su interior.



Debido a la nieve, recorrí las calles de Ocón con bastante dificultad Calles empinadas que se encuentran en la falda del Monte Castillo.
Me imaginé al Castillo de Ocón en lo alto del monte, ya que era imposible apreciarlo debido a la nieve. Dicho castillo, al igual que los restos de la iglesia de Sta. María son del S XII
 

En Ocón son famosas sus fuentes de las que se sirven para regar sus huertos, como Fuente Tosca y la Fuente de los Santos, de la que se cuenta que San Cosme y San Damián se aparecieron a una pastora flotando sobre un arca de madera, que se conserva en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel


Aunque los vecinos sienten mucha devoción a San Damián y San Cosme, el patrón del pueblo es San Miguel Arcángel, que casualmente hoy 29 de septiembre es su día.
Con anterioridad celebraban las fiestas del pueblo en estas fechas, pero debido al frío la cambiaron al segundo fin de semana de julio

En la Casa Solar de los Señores de Ocón
En el mismo centro de la villa, se encuentra una casa que parece una construcción moderna, pero se trata de una casa noble con blasón de mármol
Según documentación fotográfica de hace unos decenios, se trata de una construcción del S XVIII. El escudo es del los Manrique de Lara, Duques de Nájera y Señores de Ocón.

Sujetada por viejas vigas de madera

Durante todo el recorrido la nieve no dejó de caer


También sus vecinos celebran el 13 de mayo una procesión dedicada a su patrón.
Y cómo no paraba de nevar, decidimos dejar Ocón, pero con la idea de volver en un futuro, y así poder mostraros la belleza de ese lugar.


En el mes de mayo suelen hacer una marcha por todos los pueblo que forman el Valle de Ocón 


Hortensias

La Villa de Ocón desde otro ángulo
Y aquí os dejo estas imágenes de Ocón que hice en verano, para que veáis que también allí las flores florecen




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog