sábado, 29 de octubre de 2011

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA - La Rioja


Es un municipio de Cervera que se encuentra en la falda de la Sierra del Pélago. Esto es lo primero que vi al llegar a Aguilar desde la carretera de Gutur, en el bar en donde estuvimos tomando el bocata, me comentaron que en lo alto del cerro hubo un castillo que fue construido en el S. XII pero que en la actualidad tan sólo quedan algunas ruinas.



Viviendas y el campanario de la Virgen de la Asunción construida en piedra de sillería y sillarejo del S. XVI



 Debido a que se encuentra situado en una zona montañosa de poca altitud, sus calles son estrechas y empinadas.
Pertenece a la región de La Rioja Baja, y está bañado por las aguas del río Alhama.



Pintadas de azul
Estas persianas me hicieron recordar los comercios de mi niñez
En Aguilar también celebran el día de San Antón el 17 de Enero, con una procesión y bendición de los animales, también ese día hacen una rifa en la que se sortean dos cerdos. Sus vecinos tienen gran devoción por Santa Barbara




En su municipio también se encuentra la ermita de Valvanera o de Santa María la Antigua, de origen románico
Y también como en otros muchos lugares de la Rioja hay un yacimiento de icnitas llamado "La Virgen del Prado", declarado Bien de Interés Cultural, en él se pueden observar 36 huellas de entre 30 y 32 cm. de longitud de dinosaurios carnívoros.

Característico Balcón 



En el pueblo de Aguilar del Río Alama, descubrí en la mayoría de los edificios de antaño, que sus balcones están construidos con barandillas de madera, y sus cornisas tienen la peculiaridad de tener un acabado redondeado

Persianas Verdes
Las primeras noticias que se tiene de Aguilar datan del S. XII
En el S. XIV se integró en el Señorío de Cameros

Sus fiestas patronales son en agosto, como en la gran mayoría de los pueblos, ellos también celebran sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, y también participan en la romería del Día de la Cruz, que celebran junto a los antiguos vecinos de Gutur en la ermita de la Virgen de los Remedios.


Pimientos choriceros

Esta variedad de pimiento rojo, es una variante de la especie Capsicum annuum, procedente de América, lo ponen a secar al aire en ristras para que se conserve mejor.

Toc, toc 






  

viernes, 28 de octubre de 2011

GUTUR - Despoblado de Aguilar del Río Alhama


Desde Valdemadera nos dirigimos a Gutur, un pueblo deshabitado que pertenece a Aguilar del Río Alhama, para llegar hasta allí tuvimos que atravesar estas montañas sin casi vegetación en sus onduladas cumbres, pero tapizadas de romeros y tomillos en sus laderas. Están consideradas las montañas más mediterráneas de La Rioja, a mi me parecieron muy bonitas, por las tonalidades de sus peñas, en ellas habitan varias especies de rapaces, como buitres, cuervos y cernícalos. Ahora me imagino a mi amiga Mª Cruz, atravesándolas junto con su padre, los dos montados a caballo, por caminos y senderos de tierra, ya que supongo que a finales de los años 60 ninguno de ellos estaría asfaltado. ¡Qué gozada!



Gutur es uno de los pueblos deshabitados de La Rioja y que pertenece a Aguilar del Río Alhama, para llegar hasta allí tuvimos que coger la carretera LR- 493 conocida como la Carretera de Aguilar a Gutur, se dice que en su día tuvo mucha importancia para Aguilar.



Así nos encontramos el pueblo de Gutur, situado en un llano y con muy pocas construcciones, unas pocas todavía en pie y en buen estado, que supongo hacen las veces de almacén para guardar los aperos o el ganado, y otra gran mayoría ya derruidas. 



Tengo entendido que por el pueblo pasa un río llamado Añamaza, afluente del río Alhama, su nombre significa "bosques de agua"


Pocas puertas encontré en esta pequeña población sin calles geométricas ni asfalto.



Y todas ellas estaban cerradas, y bien cerradas, hasta ese pequeño orificio por el que podían entrar y salir a su antojo esas pequeñas mascotas que abundan en la gran mayoría de los pueblos riojanos. Pero en Gutur también ellos lo abandonaron.


En sus inmediaciones encontré a este pastor que justo en ese momento estaba sacando a las ovejas a pastar



Saliendo del pueblo dirección a Aguilar se encuentra la ermita de la Virgen de los Remedios, construida en mampostería y ladrillo. En su interior, se encuentra un retablo con una imagen gótica de la Virgen del S. XIV
El primer fin de semana de  mayo, sus antiguos habitantes suelen reunirse en ella para celebrar con una romería a dicha ermita, el Día de la Cruz.
Después de la romería celebran una comida, en la que se degusta los "bodigos" pan relleno de huevo y chorizo, y como postre natillas con bizcocho ¡Qué rico! tendremos que ir.
Al final los vecinos se despiden de la Virgen de los Remedios pidiendo tener salud para poder llegar al año siguiente 

Pintada de rojo

martes, 25 de octubre de 2011

VALDEMADERA - Comarca de Cervera, La Rioja

Os voy a mostrar el pueblo de Valdemadera, que también pertenece a La Rioja Baja. Por la misma carretera la LR- 490, que nos llevó a  Navajún, retrocedimos e inmediatamente llegamos a este pequeño y tranquilo pueblo.


He leído que en el año 2007 contaba con nueve habitantes, y estaba considerado como la segunda localidad con menos habitantes de España, tras la toledana de Illán de Vacas que tenía 6.


Hombres y mujeres que viven sin descanso del campo

 En la actualidad no sé cuantos habitantes tendrá, a mí me dio la sensación que muy pocos, nos encontramos con algunos de ellos, Gente de edad avanzada y que han trabajado en el campo. Lógicamente al vernos por allí con nuestras cámaras inmediatamente salieron interesados en lo que hacíamos, y muy amables nos abrían sus puertas con esas inmensas llaves de hierro.


Iglesia de Valdemadera, dedicada al culto de la Virgen de la Concepción




Puerta rústica remachada con clavos de forja



Una de las cosas que me llamó la atención en Valdemadera, eran estos contadores de agua que tenían la mayoría de su viviendas adheridos en sus fachadas.


Puerta protegida para los días fríos del invierno.

Son muchos los propietarios de casas que son utilizadas como segunda vivienda, los que suelen poner maderas, placas metálicas o plásticos para protegerlas.



Otra cosa que también suelo ver en los pueblos rurales, son estas grandes piedras junto a las viviendas, o delante de ellas. No tengo muy claro cuál es el motivo, aunque creo que debe de ser para sentarse en ellas, ya qué no creo que sea como motivo de decoración


Don Quijote y Sancho Panza
Las fiestas de La Cruz, se celebran el segundo domingo de septiembre


Comarca del Río Alhama, a 103 Km. de Logroño

Casas de piedra tosca, típicas de la sierra


En sus termino también se encuentra la ermita de San Pelayo



Con mucha ilusión, uno de sus vecinos me mostró esta construcción rehabilitada y convertida en casa rural. Todas sus puertas y ventanas están pintadas de este color.


El el término conocido como "La Conejada" a 1 Km. del centro del pueblo apareció en 1985 una interesante muestra de artesanía religiosa, entre ellas una pila bautismal, que puede remontarse a la época medieval.

Cerradura

                                                                                   

lunes, 24 de octubre de 2011

QUEJIGO Y PUEBLO SUMERGIDO EN MANSILLA - La Rioja

Pantano de Mansilla de la Sierra
Esta foto la tomé el pasado 29 de mayo, cuando estuvimos visitando el nuevo pueblo de Mansilla, el viejo no lo pudimos ver, y que se encontraba sumergido bajo las aguas del embalse.
A finales de los años 50, las aguas de los ríos Najerilla, Gatón y Portilla, cubrieron el pueblo y también sus zonas de cultivo ya que allí se construyó este pantano, para dar agua y electricidad a los pueblos del Alto Najerilla. Sus habitantes se tuvieron que trasladar a otro nuevo, construido en la ladera del monte muy cercano al antiguo.
Cuando le toque el turno al pueblo de Mansilla, ya os contaré alguna que otra anécdota de esos días, ya que mis suegros, y mi marido siendo un niño, vivían en el pueblo nuevo justo en el momento del desalojo del viejo. El motivo de encontrarse allí, fue debido a que la empresa en donde trabajaba mi suegro fue la que realizó toda la canalización del agua para el nuevo pueblo, y mi suegro fue el encargado de toda esa obra.  


Nuevo pueblo de Mansilla de la Sierra 

Como una gran mayoría de los riojanos, nosotros también este fin de semana, hemos ido a Mansilla de La Sierra, y si lo hemos hecho ha sido por dos razones, una y la principal, ha sido para poder ver el antiguo pueblo resurgir de las aguas.
Ya os he comentado con anterioridad, que este otoño está siendo mucho más seco y caluroso que otros años, y debido a la falta de lluvia, las aguas de nuestros pantanos están descendiendo a pasos acelerados, hasta el punto de que ahora mismo, se puede caminar por las calles del antiguo pueblo de Mansilla, no hace nada cubierto totalmente por la aguas.
El otro motivo era, el aprovechar nuestro viaje hasta allí, para buscar unos árboles singulares que se encuentran en el término municipal de Mansilla.
Así que ayer nos levantamos pronto y nos dirigimos hacia Mansilla, durante nuestro recorrido veíamos como la niebla cubría el paisaje, nos dio un poco de rabia, ya que el día anterior habíamos estado comentando de ir, cosa que no hicimos, y justo ayer va y sale con niebla. Pero conforme nos íbamos adentrando hacia el valle del Najerilla, el sol comenzó a brillar sobre las copas de los árboles que nos mostraban ya sus tonalidades otoñales. Pensé mucho con mis amigos, los que habían estado la semana anterior  y querían haber visto los colores del otoño. Ayer hubiesen disfrutado más, ya que se podían apreciar mucho más. Aunque todavía le faltaban unos días más para que estén en su pleno esplendor.


Para llegar a ver los árboles tuvimos que llegar justo al punto en donde se encuentra la ermita de Santa Catalina, cruzamos este puente, y continuamos por el camino de tierra que bordeaba el pantano.
 Mi marido tan sólo me había dicho que los árboles estaban cerca de Mansilla, pero lo que no me había dicho, era que teníamos que cruzar el pantano, e ir por caminos de tierra en malas condiciones.
Cuando terminé de visitar todos los pueblos de La Rioja, respiré con alivio, al saber que ya nunca más me metería por lugares peligrosos. Bueno, de los que a mi me dan miedo, pues ayer con lo tranquila que me encontraba, sentada en mi coche escuchando el último disco de Maná va y veo que se mete por ese tortuoso camino y cruza el pantano. Enseguida le pregunté si estaban muy lejos, me dijo que no, y entre tumbos y esquivando baches.


 En una curva muy cerrada, allí estaba él. Imponente, majestuoso, un tremendo quejigo. Sin saber de qué árbol se trataba, enseguida le dije a mi marido ¡Ese es! entonces me enteré que no sólo era una especie la que allí había. Si no, que eran cuatro los ejemplares conocidos con el nombre de "Quejigos de Cerro Laguna" los que allí habían. Me parecieron impresionantes, se dice de ellos que tienen una edad estimada de unos 500 años, no sé si son los más antiguos de La Rioja, por el momento, de todos los que he visto si.

Son singulares por su buen estado y vigor vegetativo, aunque dicen que los huevos que presentan son focos de problemas, no soy muy entendida en la materia, pero creo que se refieren a esto.


Allí habían muchos más árboles y, aunque no están catalogados como singulares, a mi me lo parecieron por sus formas y tamaño.

Justo arriba a la derecha, he insertado un álbum, que he titulado "ÁRBOLES CATALOGADOS EN LA RIOJA" en donde los podéis ver junto con su ubicación.
Mientras los estaba fotografiando no hacía más que pensar en el camino de regreso, a mí me tocaba ir justo al lado del pantano, iba con los dedos cruzados esperando que a nadie se le hubiese ocurrido la misma idea, ya que ese tramo de camino solo tiene espacio para un coche. Afortunadamente a pesar de qué eran varios los coches que ayer acudieron a Mansilla, a ninguno se le ocurrió pasar al otro lado, las vistas desde allí son muy distintas y merecen la pena ver el pueblo desde ese ángulo, aunque no hace falta pasar con el coche, se puede hacer perfectamente caminando y la verdad merecen la pena


El viejo Mansilla




Restos del pueblo sumergido de Mansilla de la Sierra, y de la antigua iglesia.



  

jueves, 20 de octubre de 2011

NAVAJÚN - La Rioja Baja

El domingo 6 de febrero, nos levantamos cuando las estrellas todavía relucían en el firmamento, lo hicimos tan pronto, ya que nuestro primer destino para ese día era Navajún, uno de los pueblos más meridionales de La Rioja Baja.


Cruzamos la ciudad de Logroño, cuando la gran mayoría de los logroñeses, todavía dormían


Llevábamos con nosotros un pequeño mapa que mi marido había preparado con todos los pueblos, y la distancia entre ellos marcados en él. El itinerario para ese día era Navajún, Valdemadera, Gutur, Agilar del Río Alama, Inestrilla, Valdegutur, Cabretón, Valverde y Cervera del Río Alama.

Al pasar por Cervera del Río Alhama paramos, o mejor dicho recorrimos sus empinadas calles con nuestro coche buscando un bar para tomar algo, pero era tan pronto que todos estaba cerrados, así que continuamos nuestro recorrido mirando por cada pueblo que pasábamos para poder tomar algo, pero nada de nada, todo estaba cerrado. 



 Con los primeros rayos de sol iluminando la torre del campanario de la iglesia de San Blas, llegamos a Navajún. Dicha iglesia está construida en mampostería y sillarejo, se cree que es de la primera mitad del S. XVI


Vivienda típica de Navajún


La gran mayoría de las construcciones están hechas en piedra 



Con la característica de que todas las piedras tienen formas regulares, todas han sido seleccionadas como si hubiesen sido cortadas de forma rectangular. 



Navajún partido de Cervera, provincia de Logroño

Muy cerquita de allí se comunica con la provincia de Soria, por unos caminos situados en la Sierra de las Cabezas y la Sierra de Alcarama




La primera mención que se hizo de la aldea de Navajún fue en el año 1381 ese año fue donada por Enrique II al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano, Señor de Camero, en esa donación también se incluyeron la villa de Aguilar y Valdemadera, dos aldeas cercanas


Gatitos tomando el sol



La aldea de Navajún es conocida mundialmente por su mina de Pirita, de ella se extrae cristales de Pirita, que se explotan como minerales ornamentales.
Se pueden encontrar ejemplares de Pirita de Navajún en cualquier lugar del mundo, también las hay en El Museo de Historia Natural de Londres.
Cuando estuve allí, no tuve la oportunidad de verla, tengo entendido que hay que pedir hora y por lo que sé son muy interesantes. Mi amiga Carmen si que la conoce y ya me había hablado de su experiencia como minera cuando la visitó, de hecho en su blog Creativa y Original Rioja nos habló de ella.




Al caminar por las calles de estas pequeñas localidades, siempre quedo fascinada por los detalles que veo, cómo esta vieja llave, que su dueño introdujo en esta pequeña cerradura, y vuelta tras vuelta consiguió abrir la puerta



Surco en la madera que el paso del tiempo ha ido dejando sobre esta vieja puerta.
Sus fiestas se celebran el día de san Blas el 3 de febrero, y el 16 de agosto en honor a la Virgen de Atisca



Las texturas en la madera y los volúmenes de los herrajes, siempre me han cautivado,
como esta manilla de gran utilidad para el uso de las puertas.
Se cree que su nombre proviene del término prerromano nava, que en euskera quiere decir "anchura"
Su termino municipal tiene igual distancia de norte a sur, que de este a oeste.


Aisladores de porcelana
Restos de la antigua instalación del tendido eléctrico


No sólo sus edificios están construidos con piedras, también lo están los suelos de sus calles


Con la pintura descascarada

Mª Cruz una de mis compañeras del curso de conversación en inglés en la UPL, y que es de Cervera del Río Alama, cuando le dije que había estado recorriendo su comarca, me contó que su primer destino como maestra, fue en Navajún. A mediados de los años 60 siendo ella muy joven tuvo que trasladarse hasta allí desde Cervera. Todavía recuerdo su alegre cara, cuando me contaba que su padre la llevó hasta allí montada en caballo
Al llegar allí se encontró con un edificio nuevo para el colegio, y con la vivienda del maestro o maestra, encima de la clase. Aunque me comentó que ella nunca vivió allí, lo hizo en casa de unos conocidos.
Era muy pocos los alumnos que tenía y hacía tanto frío en los días de invierno, que decidió coger los pupitres y subirlos a la casa del maestro y allí daba las clases y también los niños jugaban entre sus cuatro paredes. Creo recordar, aunque no lo puedo confirmar, qué a pesar de que no había agua corriente en la cocina y en el baño, habían puesto grifería y que para algunos de los niños esos artilugios eran una gran novedad ya qué nunca antes habían visto grifos.