sábado, 29 de octubre de 2011

AGUILAR DEL RÍO ALHAMA - La Rioja


Es un municipio de Cervera que se encuentra en la falda de la Sierra del Pélago. Esto es lo primero que vi al llegar a Aguilar desde la carretera de Gutur, en el bar en donde estuvimos tomando el bocata, me comentaron que en lo alto del cerro hubo un castillo que fue construido en el S. XII pero que en la actualidad tan sólo quedan algunas ruinas.



Viviendas y el campanario de la Virgen de la Asunción construida en piedra de sillería y sillarejo del S. XVI



 Debido a que se encuentra situado en una zona montañosa de poca altitud, sus calles son estrechas y empinadas.
Pertenece a la región de La Rioja Baja, y está bañado por las aguas del río Alhama.



Pintadas de azul
Estas persianas me hicieron recordar los comercios de mi niñez
En Aguilar también celebran el día de San Antón el 17 de Enero, con una procesión y bendición de los animales, también ese día hacen una rifa en la que se sortean dos cerdos. Sus vecinos tienen gran devoción por Santa Barbara




En su municipio también se encuentra la ermita de Valvanera o de Santa María la Antigua, de origen románico
Y también como en otros muchos lugares de la Rioja hay un yacimiento de icnitas llamado "La Virgen del Prado", declarado Bien de Interés Cultural, en él se pueden observar 36 huellas de entre 30 y 32 cm. de longitud de dinosaurios carnívoros.

Característico Balcón 



En el pueblo de Aguilar del Río Alama, descubrí en la mayoría de los edificios de antaño, que sus balcones están construidos con barandillas de madera, y sus cornisas tienen la peculiaridad de tener un acabado redondeado

Persianas Verdes
Las primeras noticias que se tiene de Aguilar datan del S. XII
En el S. XIV se integró en el Señorío de Cameros

Sus fiestas patronales son en agosto, como en la gran mayoría de los pueblos, ellos también celebran sus fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, y también participan en la romería del Día de la Cruz, que celebran junto a los antiguos vecinos de Gutur en la ermita de la Virgen de los Remedios.


Pimientos choriceros

Esta variedad de pimiento rojo, es una variante de la especie Capsicum annuum, procedente de América, lo ponen a secar al aire en ristras para que se conserve mejor.

Toc, toc 






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog