martes, 1 de noviembre de 2011

DIA DE TODOS LOS SANTOS EN LA RIOJA


AQUÍ OS ESPERAMOS
¡Qué humor que tienen en el pueblo de Lardero!

La primera vez que lo leí, me hizo mucha gracia, pero también pensé que tienen muchas razón. 
 Ya que para la gran mayoría de vecinos de dicho pueblo riojano, el umbral de ese cementerio será el último que atravesarán 

Y en pequeñas parcelas como éstas descansar.

El día de Todos los Santos es una tradición católica instituida por el papa Urbano IV, en honor a Todos los Santos, conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta a la fiesta de los santos durante el año por parte de los fieles.



Otra cosa que he visto visitando los pueblos de La Rioja, es que algunos de los cementerios en los pueblos pequeños están construidos pegados a sus iglesias.
Como éste de la aldea de Las Ruedas de Ocón, junto a la iglesia de Santa Bárbara.



CEMENTERIO DE NAVARRETE
 Por segundo año, en Navarrete el pasado 18 de septiembre se volvió a  celebrar con una romería hasta las puertas del cementerio "La Fiesta de la Sandía" 
A pesar del mal tiempo que nos hizo ese día, pudimos pasar un rato agradable y saborear la sandía previamente bendecida.  



Estando allí, una de las vecinas me llevó dentro del cementerio y me enseñó este busto, aunque no supo decirme de quién se trataba
Muy pocos saben de su existencia, ella misma se enteró hace unos años, cuando en el pueblo se hicieron unos cursos sobre cultura y la profesora les llevó a verlo.
Se encuentra en uno de los muros que rodea el cementerio, y además está tapado por uno de los cipreses, para hacerle la foto tuve dificultad.
Podía tratarse de San Lamberto, o de San Vítores, ya que los dos fueron decapitados.  No me lo han sabido confirmar, aunque por su indumentaria yo diría que se trata del segundo

EN UN LUGAR PRIVILEGIADO

Descansan los vecinos del pueblo de Lagunilla de Jubera, entre ellos están las cenizas de Cesar Oliván Galilea, un riojano ilustre.
El compuso el Himno a la Bandera de la Rioja (la cuatricolor), Esta es la Rioja, La jota de Logroño, y muchas más.

Y para terminar uno de los lugares que utilizaban los antiguos riojanos para enterrar a sus seres queridos 

  

NECRÓPOLIS Y DOLMEN DE LA CASCAJA - Peciña
Tipo denominado "Dolmen de corredor"



INTERIOR DEL DOLMEN
En el se encontraron a 31 individuos enterrados, y se encuentra en  el pueblo riojano de Peciña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog