martes, 25 de octubre de 2011

VALDEMADERA - Comarca de Cervera, La Rioja

Os voy a mostrar el pueblo de Valdemadera, que también pertenece a La Rioja Baja. Por la misma carretera la LR- 490, que nos llevó a  Navajún, retrocedimos e inmediatamente llegamos a este pequeño y tranquilo pueblo.


He leído que en el año 2007 contaba con nueve habitantes, y estaba considerado como la segunda localidad con menos habitantes de España, tras la toledana de Illán de Vacas que tenía 6.


Hombres y mujeres que viven sin descanso del campo

 En la actualidad no sé cuantos habitantes tendrá, a mí me dio la sensación que muy pocos, nos encontramos con algunos de ellos, Gente de edad avanzada y que han trabajado en el campo. Lógicamente al vernos por allí con nuestras cámaras inmediatamente salieron interesados en lo que hacíamos, y muy amables nos abrían sus puertas con esas inmensas llaves de hierro.


Iglesia de Valdemadera, dedicada al culto de la Virgen de la Concepción




Puerta rústica remachada con clavos de forja



Una de las cosas que me llamó la atención en Valdemadera, eran estos contadores de agua que tenían la mayoría de su viviendas adheridos en sus fachadas.


Puerta protegida para los días fríos del invierno.

Son muchos los propietarios de casas que son utilizadas como segunda vivienda, los que suelen poner maderas, placas metálicas o plásticos para protegerlas.



Otra cosa que también suelo ver en los pueblos rurales, son estas grandes piedras junto a las viviendas, o delante de ellas. No tengo muy claro cuál es el motivo, aunque creo que debe de ser para sentarse en ellas, ya qué no creo que sea como motivo de decoración


Don Quijote y Sancho Panza
Las fiestas de La Cruz, se celebran el segundo domingo de septiembre


Comarca del Río Alhama, a 103 Km. de Logroño

Casas de piedra tosca, típicas de la sierra


En sus termino también se encuentra la ermita de San Pelayo



Con mucha ilusión, uno de sus vecinos me mostró esta construcción rehabilitada y convertida en casa rural. Todas sus puertas y ventanas están pintadas de este color.


El el término conocido como "La Conejada" a 1 Km. del centro del pueblo apareció en 1985 una interesante muestra de artesanía religiosa, entre ellas una pila bautismal, que puede remontarse a la época medieval.

Cerradura

                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog