martes, 30 de septiembre de 2014

TORO DE OSBORNE - Las Pedroñeras, Castilla-La Mancha


Toro de Osborne

Aquí os dejo esta bonita foto, en la que en la lejanía, se aprecia la silueta del Toro de Osborne, que allá por el año 2004, fotografió Salix, cuando se dirigía a Belmonte.


Y aquí visto desde otro ángulo


Este toro en concreto se encuentra en la carretera nacional 301, kilómetro 152, en Las Pedroñeras, en la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha. Salix me comenta que lo fotografío cuando visitaron con detenimiento la provincia de Cuenca, que según él tiene una gran belleza y diversidad. 

Y ahora continuando con la historia de estas peculiares siluetas que decoran nuestra carreteras, os diré que a partir del año 1998, el toro de Osborne dejó de ser un símbolo estrictamente comercial, y eso fue debido a que era un símbolo asociado al nacionalismo, de la identidad de España por parte de los nacionalistas periféricos. Hasta el punto de que los independentistas de Cataluña boicotearon y derribaron el único toro situado en Cataluña que estaba en El Bruc. A partir de entonces, los independentistas de Cataluña adoptaron como símbolo propio al burro o ruc, en catalán. 


miércoles, 24 de septiembre de 2014

FRITADA - Receta de Cocina


FRITADA
Ingredientes
Patata
Pimiento verde
Calabacín
Atún en escabeche
Sal 
Aceite

Se pela y corta la patata a rodajas, igual que hacemos para la tortilla de patata, y freímos

Cuando ya lleva un ratito se le añade pimiento verde a trocitos 

En mi caso y para poneros los dientes largos, recién cogido de la huerta. Tengo que deciros que no me ha salido la foto, y no sé el porqué de cuando añadí el calabacín, pero os lo podéis imaginar, bien peladito y a rodajas igual que la patata 

Una vez ya están los tres ingredientes anteriores bien frititos, y sin que se peguen en la cazuela o sartén, se le añade la lata de atún en "escabeche". Removerlo todo bien, unos minutitos haciendo chup cup 

Y aquí está la fritada 
Un plato que aprendí en Zaragoza y que a mi me gusta mucho 
Anoche cené y como me ha sobrado, hoy la volveré a poner en la sartén y le añadiré unos huevos y va a estar deliciosa. 



lunes, 22 de septiembre de 2014

PEREGRINOS DEL CAMINO DE SANTIAGO - GRAÑÓN - La Rioja


Ayer volvimos a Grañón, y así como la vez anterior no vimos a ningún peregrino por sus calles, esta vez si que los vi. Y junto con ellos almorzamos en el bar que se encuentra en pleno Camino de Santiago. 

Gatos en el Camino de Santiago
¡Qué diferente se ven estos pueblo, dependiendo de la estación del año en la que se visitan!. Ayer hasta vi un montón  de gatos que iban de peregrino a peregrino, pidiendo las migajas de los bocatas que estábamos comiendo.
Estando en el bar entró una peregrina alemana y le preguntaba a la dueña del bar por algunos vecinos del pueblo, sobre todo por uno de ellos que no hacía mucho había fallecido. Le decía, y en español, ya que lo hablaba muy bien, que ella y su marido habían estado en el año 2010 haciendo de Hospitaleros, no hacía más que preguntar por fulana, por sotana, y comentaba sobre las cosas que durante esos días estuvo haciendo en Grañón. Yo interesada por lo que era ser Hospitalero le pregunté de qué se trataba, y me comentó que un Hospitalero son voluntarios que durante unos días ayudan a todo el peregrino que hace el Camino.

Fuente del Peregrino
Pero que cualquier peregrino no puede serlo, tiene que haber hecho con anterioridad el Camino de Santiago, y para serlo hay que hacer un cursillo que dura un fin de semana. Este cursillo está organizado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y cada año se suelen hacer tres cursillos y el número de plazas para ser Hospitalero es limitado. En él se tratan temas de cómo atender y tratar al peregrino en todos los sentidos, tanto espirituales, como si se tiene algún problema médico (ampollas).
Y que el tiempo normal de estancia para cada uno es de unos 15 días, aunque algunos están un mes, pero no es lo normal  y se hace de modo altruista.

Camino de Santiago

¿Sabíais que existen los 10 mandamientos del peregrino?

1-    Seguirás las flechas sobre todas las cosas.
2-   No recorrerás kilómetros en vano.
3-   No descansarás ni en fiestas.
4-   Llamarás a tu padre ya a tu madre.
5-   No pararás.
6-   No llevarás calcetines impuros.
7-   No te quejarás.
8-   No dirás falsas distancias al hablar.
9-   No tendrás pensamientos ni deseos de irte.
10- No codiciarás las ampollas ajenas.
Estos diez mandamientos se encierran en dos:
- Andarás sobre todas las cosas, y cuidarás la 
mochila del prójimo, como la tuya misma.


Fuente

Lugar de descanso para el peregrino

Grañón es el último pueblo de la Comunidad de La Rioja y cuenta con un buen servicio para acoger a todo peregrino que por él pasa. 

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Si queréis ver qué diferente se ve esta iglesia dependiendo de cada estación clicar aquí. 



















domingo, 21 de septiembre de 2014

CALLEJEANDO POR LOGROÑO, DURANTE LAS FIESTAS DE SAN MATEO

Fiestas de San Mateo
Ayer los Vendimiadores Mayores, un chico y una chica, tras un breve discurso, y el lanzamiento del cohete, iniciaron las Fiestas de San Mateo.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XII, pero desde el año 1956 se les conoce con el sobrenombre de la Fiesta de la Vendimia, y eso es debido a que dentro de unos días se comenzará a vendimiar en todos los viñedos riojanos. 

Una de las torres de La Redonda

Estos días las calles de Logroño se llenan de alegría, color y de alguna que otra degustación.


Panadería
Me encanta callejear por su casco antiguo, en el que todavía hoy en día queda algún que otro comercios familiar. "Esos de toda la vida".

Escudos


Casas con placas de reconocimiento, como ésta dedicada al Exmo Sr.
Marqués de San Nicolás
Ilustre Logroñés y Modelo de Alcaldes
Su pueblo reconocido
Le dedica esta placa

Miradores
Edificio ya en sus últimas, y que además se trata de una puerta 13
Ermita de San Gregorio 

Y en la calle Ruavieja descubrí esta ermita que según cuenta la tradición está levantada en el mismo lugar en el que murió San Gregorio Ostiense. De cuando este Santo era joven, se conoce muy poco, salvo que su bondad y conocimiento hicieron que fuese nombrado Obispo de Ostia (el puerto romano) por el papa Juan XVIII. Llegó a España enviado por Benedicto IX para socorrer a los riojanos y navarros de las calamidades padecidas por la plagas de langostas. Por ello fue nombrado el patrón de los agricultores, antes de que lo fuese San Isidro Labrador. Fue maestro de Santo Domingo de la Calzada y falleció en la capital de La Rioja el 9 de mayo de 1044.

En la actualidad esta ermita está reconstruida, pero para ello se utilizaron los sillares de la ermita original, que fue mandada a construir en el siglo XVII por D. Alonso Bustamente Torreblanca. En el año 1971 se derribó, y se volvió a inaugurar el año 1994.


Autorretrato

En su interior se conserva un cuadro barroco del titular, y en el Museo de la Rioja se conservan algunas piezas del antiguo oratorio.

En el pueblo navarro de Sorlada se encuentra la Basílica de San Gregorio Ostiense, lugar en el que se dice que el Santo fue enterrado.

Barracas de San Mateo

Y para finalizar nos subimos a la noria de las barracas, y desde allí pude ver lo mucho que disfrutan los niños durante estas peculiares fiestas.








miércoles, 17 de septiembre de 2014

DESCALCISMO EN LA I MARATÓN EN LOGROÑO

Hace unos días mi amiga Rosario Raro me mandó un mensaje en el que me decía que Emilio Sáez, su pareja iba  a participar en la I Maratón que el pasado domingo se celebró en Logroño. No veáis la ilusión que me hizo, ya que hacía casi tres años que no nos veíamos.

Sobre las 10 de la mañana, cuando los corredores de la Maratón y Media Maratón ya habían salido, nos encontramos muy cerquita de la Plaza Espolón en Logroño, y en una terraza de una de las cafeterías de dicha plaza nos pusimos al día de todas las cosas pendientes que teníamos para contarnos. Entre ellas y la más principal fue, que me dijo, que para la próxima primavera la editorial Planeta, le va a publicar el libro que está escribiendo. Ya me vi, en la presentación del libro aquí en Logroño, siendo la primera, en la puerta de la librería Santos Ochoa, con el libro en mis manos para que me lo firme.

Puente de Hierro

Cuando ella calculó que Emilio ya podría estar llegando a la meta, nos dirigimos hacia el Puente de Hierro, donde casualmente estaba el kilómetro 37 de la maratón, y allí esperamos la llegada de Emilio.

Este puente se encuentra en la calle Sagasta, y se construyó a finales del siglo XIX, cuando Sagasta era el Presidente del Gobierno, y fue debido a que el Puente de Piedra, el único puente que por entonces tenía Logroño, estaba muy deteriorado, hasta el punto, de que en él se produjo un desgraciado accidente que causó 80 víctimas, y eso hizo que se precipitaran las obras en la construcción de éste.

Fue el ingeniero logroñés Fermín Manso de Zúñiga quién se encargó del proyecto, y fue inaugurado el año 1882. Y se le llama el Puente de Hierro, ya que toda su base y barandillas son de hierro, al igual que la cubierta de sus pilares.

Una de las primeras corredoras que llegó a la calle Sagasta

Y continuando con la maratón, os comentaré que lo primero que miraba en cada corredor que llegaba a este tramo eran sus pies. Y era, porque Emilio y yo no nos conocíamos en persona, lo había visto en fotos, así que me iba a ser difícil reconocerle. ¿Y sabéis el por qué les miraba los pies, pues porque Emilio corría esta maratón descalzo.

Bueno, no sólo ésta, si no que lo hace en todas las maratones en las que participa, de hecho hasta ha escrito un libro que ha titulado  La aventura de correr descalzo


Descalcismo

Y aquí por fin conocí a Emilio. y en ese momento me hizo mucha ilusión, cuando escuché entre el publico "mira ahí viene  el corredor descalzo"  orgullosa, y señalando a mi amiga dije, "es su marido". Y era para estarlo, ya que fue el "único" corredor descalzo entre todos los participantes de las dos maratones, que esa mañana se celebró en Logroño.

Lo que yo no sabía es, que en la actualidad ya son varios los corredores que utilizan la técnica del descalcismo, o barefoot, como se le conoce en Estados Unidos, donde cada vez más gente practica, y en donde se está comenzando a escribir mucho sobre este tema, en el que el debate acerca de las bondades del descalcismo, junto al minimalismo están bastante asumidas. 

Rosario me contó que él lo hace porque comenzó a tener problemas en una rodilla, y a pesar de que se compraba las mejores zapatillas que hay en el mercado, no mejoraba. Hasta me dijo que habían escuchado hablar sobre unos indios, creo recordar que me dijo Huaraches, que ellos mismos se fabricaban unas sandalias de caucho, y que las pidieron por correo, y que cuando las recibieron, se quedó sorprendida, ya que esperaba recibir una caja de zapatos, y para su sorpresa, recibió un sobre en el que había un trozo de caucho y unas cuerdas, "puras sandalias caseras", con las indicaciones para hacértelas tú mismo. 

Se tiene que poner el pie en un folio dibujar tu pie en él, recortar la silueta, y luego copiar sobre el caucho, y por último hacer los agujeros y pasar los cordones. A esto se le conoce como artesanía barefoot.

Me comentó que no le iba mal, pero que a la larga les salía muy caro, y que un día a Rosario se le ocurrió decirle "por qué no corres descalzo" y así comenzó la aventura de correr descalzo.


Corredor riojano portando la bandera de la Rioja

Tercera mujer en llegar a la meta

Y aquí Emilio, con sus pies descalzos llegando a la meta

¿A qué se le ve muy relajado? 

Aquí os dejo este vídeo en el que se puede ver su llegada, y escuchar cómo le dí la bienvenida.











lunes, 8 de septiembre de 2014

CECILIO MEDRANO MENDIZABAL - RINCÓN DE SOTO



El día que estuve callejeando por Rincón de Soto, me llamó la atención esta concha de peregrino que indica el Camino de Santiago, cuando la estaba fotografiando leí en el pequeño cartel que hay debajo de ella "Visitad Fachada Posterior", así que sin pensármelo dos veces, hacia allí que me dirigí.



Y con esta curiosa fachada realizada con trencadís, técnica que ya utilizó Antonio Gaudí en algunas de sus obras. Por si no lo sabéis, os diré que el trencadís se hace con baldosas o materiales que se cortan y se van encajando unos con otros, para crear murales o mosaicos.  



Puerta
En una placa leí que se trataba del taller de Cecilio Medrano Mendizabal, forjador, herrero y cerrajero artístico.

Picaporte
Este artista artesano y riojano, en sus inicios se dedicó a realizar trabajos de forja, como balcones, rejas, y alguna que otra herramienta agrícola. Pero con el paso de los años, comenzó a utilizar distintos materiales, como la piedra, y terminó creando estas originales obras que decoraban las calles de Rincón de Soto, y que a continuación os muestro. 

Cerradura y Manilla


Escultura


Escultura - Sillón

Escultura
En la actualidad cuenta con más de 150 obras, entre ellas la pera más grande del mundo, de la que ya os hablé en esta entrada. 




viernes, 5 de septiembre de 2014

II EDICIÓN BLOGUEROS RIOJANOS

Ya queda poco, para que por segundo año consecutivo nos reunamos los blogueros de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El año pasado, fue el primero que se celebró, y tuve la suerte de ser una de las ponentes, Y además la primera en salir al estrado y comentar mi blog.

Desde aquí animo a todos los que tengáis un blog, o esteis interesados por este mundillo que acudáis, ya que es bastante interesante, y a la vez de aprender nuevas cosas, podréis conocer a otros que comparten vuestra misma pasión. La entrada es libre.