jueves, 29 de enero de 2015

MIS BOCATAS DE LOS DOMINGOS

¡Marchando uno de Calamares!
Ya sabéis que uno de los retos que tenemos cada vez que salimos a cazar imágenes es el de comernos un buen bocata.
Pues aquí os dejo éste de calamares que me comí el domingo pasado. Aquí en España también hay mucha tradición por este bocadillo, de hecho en varias ciudades hay bares especializados en ellos. 
Recuerdo uno de Valencia, que me parece que se llamaba Los Toneles, en los que solía comer unos que estaban deliciosos, y también recuerdo las largas colas que se montaban para pedirlos. Casi todos los domingos, después del cine, allí que acudíamos a por un bocata de calamares. No sé si ahora hay costumbre de ello, pero antes cuando pedías uno, el camarero decía "¡marchando uno de calamares!"
También en Zaragoza hay otro, El Calamar Bravo, siempre que vamos a esa ciudad nos tomamos uno, y por cierto, creo recordar que lo han cambiado de lugar. Y en Madrid también lo hay. 

Jamón con pimientos
Y éste de aquí lo comí en el pueblo alavés de Lanciego. Bocadillo de jamón con unos pimientos verdes, que estaba delicioso. No sé si es que estaba regado con el aceite de esa zona, pero tenía un sabor buenísimo. 
Hace dos domingos nos acercamos a esa por allí para ver si había nieve, pero por desgracia para nosotros no había ni un copo, pero al día siguiente cuando me levanté si que puede ver que toda la Sierra de Cantabria estaba cubierta por un manto blanco.  

Árbol de Lanciego
Pero el viaje no fue en vano, ya que me traje esta imagen del árbol de que hay en la Plaza del Cuartel.  Ha sido una iniciativa que tuvieron las vecinas de Lanciego, por lo visto una de ellas había visto que en otro lugar habían hecho algo similar y decidieron hacer lo mismo con su árbol, así que cada una se propuso hacer un trozo y una vez unidos le protegieron del frío. A mí me pareció una idea muy original. 

Decorado con punto y ganchillo



jueves, 22 de enero de 2015

TRÍPTICO DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN - Ambrosius Benson, Navarrete

La Asunción de la Virgen 



Hoy os voy a hablar de un tríptico que tenemos en la capilla de la iglesia de la Asunción en Navarrete


Este tríptico que es el orgullo de todo el pueblo de Navarrete, también está considerado como  patrimonio artístico de La Rioja.  


Se trata de esta obra de Ambrosius Benson (1495-1550) pintor de origen lombardo, en la que hay una escena central de la Asunción de la Virgen y dos tablas laterales con los santos Pedro y Juan. Dicho pintor perteneció a la escuela flamenca. Su obra más importante es otro tríptico que se encuentra en la catedral de Segovia.

Allá por los siglos XV y XVI, se tenía por costumbre pedirle a los que viajaban a otros países,que les trajeses obras de arte, u otras cosas que aquí no tenían. Y fue Jacinto de Láriz quien trajo este cuadro desde Flandes. 




miércoles, 21 de enero de 2015

ESCUDOS DE NAVARRETE - La Rioja



Balcón
El pasado verano, el ayuntamiento de Navarrete organizó un concurso de balcones para así engalanar el pueblo y darle un poco de color y alegría a sus calles. Por desgracia fuimos muy pocas las que nos apuntamos a esta iniciativa que al final quedó "desierta" y el concurso no se celebró. Cosa que en mi opinión me parece muy mal, ya que si fuimos cinco, (o las que fuesen), las vecin@s que nos apuntamos e hicimos el esfuerzo de dejar nuestros balcones bonitos, deberían de haber dado el premio a una de ellas, ya que si piensan en hacerlo otro año, igual las que esta vez participamos, nos hayamos desmotivado y ya no volvamos a participar. (Por lo menos eso es lo que yo pensé, cuando me enteré de que había quedado desierto).
Pues como os comentaba, un día cogí mi cámara y me fui a recorrer el pueblo en busca de balcones, pero al no ver ninguno, me dediqué a fotografiar escudos, que de esos si que hay en Navarrete

Escudo
La pena es que muchos de los habitantes de las casas en donde están los escudos no saben nada de su heráldica. Eso me ha pasado en muchos pueblos, les he preguntado sobre el escudo que tenían en sus fachadas y no han sabido responderme. Sin ir más lejos, a una amiga de aquí le pregunté por un escudo que tiene en una casa de su propiedad y con cara extrañada me dijo, "ni lo sé". 









Debido a la piedra con la que fueron construidos, muchos de ellos se están deshaciendo 


Afortunadamente algunos de ellos han sido restaurados

Escudo de armas 
Éste en concreto creo que perteneció a una ilustre familia, aunque no lo puedo asegurar al cien por cien, pues como os comento muy poca información he podido encontrar sobre ellos. Pero un día cayó en mis manos un libro de Antonio Cillero Ullecia, nacido en Navarrete, y de él he podido sacar alguna que otra información, Y creo que de éste decía que se trata del escudo de armas de la familia  Martín Fernández de Navarrete y López de Zarate.

Dicho personaje fue bautizado en Navarrete el 2 de diciembre de 1603. Se casó con Catalina Ximénez de Alaya, que fue bautizada el 30 de noviembre de 1607.

Fue administrador por orden de su Majestad, del condado de Aguilar y también del patrimonio de Doña Catalina de Gante, de esta unión nace Juan, Pedro y Francisca, que fue esposa de Jacinto de Láriz.

Francisca y Jacinto fueron los padres de Rodrigo de Láriz, que fue alcalde de los castillos de Nájera y Navarrete. Esta familia de los Fernández de Navarrete y Zárrate, es muy numerosa y llena de gente con gran valía intelectual.



Jacinto de Láriz también nació en Navarrete el año 1595, y se supone que murió a los 77 años en el Perú. Él fue el que mandó construir unos bancos en la entrada del Fuerte, donde hoy está la sede del gobierno Argentino, también llamada la "Casa Rosada".

Hay una anécdota sobre él y esos bancos que cuenta, que un día de verano en el que hacía mucho calor, y siendo el Gobernador General de Buenos Aires, decidió tomar una siesta sobre esos bancos, en paños menores, lo que hizo que recibiese muchas criticas. (no es para menos)

Él fue el que tuvo la idea, y se la propuso al Cabildo de ese país, que el escudo de la ciudad de Buenos Aires tuviese una paloma volando sobre el mar y que también tuviese un ancla en la parte inferior, rodeada de una leyenda que dijese "Ciudad de la Trinidad y Puerta de Santa María de Buenos Aires" 

Escudo fechado en el año 1684


Leyenda





Escudo de Esquinazo














En el edificio del Ayuntamiento, calle Mayor Alta  


En la iglesia parroquial

Y en la vivienda del párroco




viernes, 2 de enero de 2015

BOCATAS Y ALGÚN QUE OTRO PINCHO - La Rioja


Uno de nuestros retos que tenemos cada vez que salimos a recorrer nuestros pueblos, es la de encontrar un bar o restaurante en donde poder comer un buen bocata. Y desde el 2009, que fue cuando comenzamos  a recorrerlos, muchas han sido las veces que al llegar a algún pueblo nos hemos encontrado con todo cerrado, o encontrarnos con que el panadero todavía no ha llegado y no les quedaba ni un trocito de pan, ni pastas ni nada para comer. O como nos sucedió un día que estuvimos recorriendo una zona de la comarca de haro, que tuvimos que conformarnos con una barra de pan que compré en la panadería de Fonzaleche.

Son muchos los pueblos riojanos que durante los meses de invierno se quedan medio vacíos, y sus bares cierran las puertas hasta que los veraneantes vuelven a él. Bueno, no sólo nos ha pasado en La Rioja, este verano mientras recorríamos el Condado de Treviño, también tuvimos dificultad para tomar un buen bocata.

 Pero ahora que nos conocemos toda La Rioja, y tenemos más experiencia, ya sabemos donde tenemos que parar y tomarnos un buen bocata. Y para comenzar este 2015 os voy a mostrar algunos de los bocatas que solemos comernos cada domingo cuando salimos a recorrer los pueblos.


Este bocata lo solemos tomar en Santo Domingo de la Calzada

Este de jamón es de Baños de Río Tobía

Y éste de tortilla con jamón, acompañado con un buen rioja, lo tomamos en San Asensio

Pan a secas 

Pincho de Foie

Pinchos

Otro de jamón serrano 


Tengo una amiga catalana que viene mucho a La Rioja, y siempre me pregunta por algún restaurante para comer, y me respuesta siempre es la misma. "Si quieres tomarte un buen bocata te diré donde, pero de comidas ni me preguntes". Y no es porque no conozca lugares donde ir, que si los conozco, pero como aquí en España, se tiene la costumbre de comer más bien tarde, y nosotros a eso de las 12 del medio día ya estamos cansados y muertos de hambre, pues con un buen bocata, reponemos fuerzas y a continuar.