lunes, 27 de diciembre de 2010

NUEVAS Y VIEJAS TECNOLOGÍAS - Santa Marina, La Rioja

La zona del valle del Jubera, también conocida como la Alpujara riojana, es una de las más despobladas de La Rioja. En los años 50 y 60 gentes que vivían en esas zonas y debido a las duras condiciones de la vida en la sierra, muchos abandonaron y muchas aldeas fueron despobladas, eso es lo que le pasó a Santa Marina.

Horno de Leña


Horno de leña construido en una de sus viviendas, este horno suministraba el pan a todos los vecinos del pueblo. El vecino al que llevamos a Logroño, por cierto no os dije que cuando salió de su casa ya cambiado de ropa, llevaba un cesto con productos de la huerta para obsequiar a su familia, todos ellos de una calidad excelente ¡Ojala yo algún día pueda conseguir algo parecido en mi huerta!

Nos contó que él cada día cuando salia con su rebaño de ovejas al monte para que pastasen, solía llevar una hogaza de pan recién hecho en su morral.
Y que los pocos vecinos que en invierno habitan el pueblo, para celebrar la última Navidad, habían asado en él un cabrito y todos juntos se lo habían comido al calor del fuego.



Este es otro de los dos hornos que posee el pueblo, en la actualidad sé que otros pueblos de La Rioja tiene hornos similares a estos. Además de poder cocinar en ellos, también sirven para calentar la casa.



Debido a su altitud no se ha podido llevar allí red eléctrica, pero casi todas sus casas están provistas de paneles solares.