miércoles, 12 de enero de 2011

EL COLLADO - SANTA ENGRACIA DE JUBERA, La Rioja



El Collado es una aldea que pertenece a Santa Engracia de Jubera, situado en el Valle de Jubera. Aunque antaño este pequeño pueblo fue la capital de Las Alpujarras riojanas, y de él dependían Bucestas y Santa Marina. También era el único pueblo que contaba con un colegio y a él acudían todos los niños en edad escolar.

Cuando estuvimos en el pueblo de Santa Marina, nos dijeron que se encuentra deshabitada, pero cuando fuimos a visitarla, vimos a una señora  que entraba en una de sus viviendas. También nos dimos cuenta de que algunas de sus viviendas han sido restauradas y tienen placas solares en sus tejados. 

Seguramente son antiguos vecinos que las utilizan para pasar allí los días de verano, ya que en el invierno esa zona es muy fría.



Sus alrededores se encontraban alfombrados con este bonito color, que nos regala esta bonita flor llamada Colchicum montanum, una flor de la península Ibérica que nace en otoño. 

Quitameriendas

También se le conoce como Quitameriendas, su nombre viene por que coincide en el tiempo, en el que los días son más cortos. Antiguamente cuando los días se regían por el sol, y el día comenzaba a acortarse, era habitual suprimir una comida, y generalmente era la merienda ya que se cenaba antes.

Miguel de Unamuno 1864-1936, escritor y filósofo español, hizo este poema a esta pequeña florecilla de color lila.

Ay aquel quitameriendas
de los campos de Castilla
pura flor, sin tallo ni hojas
nunca al ojal sometida.
Endeble cáliz que rompe
la más apretada arcilla
sólo porque de continuo
empuja…fuerza infinita!
Flor solitaria sin tallo
ni otro apoyo que si misma
flor de páramo bendito
misteriosa villorita
flor de entrañable raigambre
toda tierra maravilla
de tenacidad paciente
de soledad contenida;
flor de los campos ceñudos
flor de la eras batidas
ay aquel quitameriendas
de mi tierra salmantina

1 comentario:

  1. Hola Paca, como habrás visto he colocado la foto que me has enviado y también he corregido el error que tuve con el nombre de tu blog.
    Hoy nos traes un poema que no conocía y bonitas fotos de una preciosa Comunidad vecina, tan cercana y tan querida por la mía.
    Seguiré pasando por aquí. Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog