miércoles, 2 de marzo de 2011

AYABARRENA - ALDEA DE EZCARAY, La Rioja

Saliendo de Posadas dirección Ezcaray, una indicación situada a la izquierda de dicha aldea, nos anunciaba que a 2 Km se encontraba Ayabarrena, otra de las aldeas del valle del Oja,  y que hasta no hace mucho tiempo se encontraba despoblada.



 Por un estrecho camino de tierra llegamos a Ayabarrena, tenía entendido que dos personas lo habitaban, pero me llevé una gran sorpresa al ver que eran varias las viviendas, en las que se veía que había vida entre sus cuatro paredes.  



No sólo en las viviendas, también en sus calles. Bueno, si así se les puede considerar, ya que no están ni asfaltadas y el musgo las cubre. Un tubo de la luz, recorría el suelo de una de ellas,
y un tendido eléctrico, supuestamente creado por sus nuevos vecinos, sujeto por unos palos, recorría la aldea. Pude ver a uno de ellos haciendo nuevos trabajos de mejora en su vivienda.
Le pregunté cuantas personas habitaban en la actualidad la aldea y me dijo que eran siete.



El resto de sus viviendas que se encontraban derruidas estaban repletas de malas hierbas, que trepando por sus paredes las cubrían casi por completo.



En sus tendederos colgaban sus prendas de vestir secándose con el movimiento del viento, esto me demostró también que en la aldea hay vida, ya que si tan solo fuese utilizada como segunda vivienda, creo que no hubiesen puesto un tendedero.
Me pregunté si habrían sido lavadas en la acequia, que antaño servía de lavadero, construida junto al arroyo.





Arroyo que pasa por el pueblo y lleva el nombre de la aldea: Ayabarrena
Un tranquilo lugar para disfrutar del descanso, justo enfrente de una de las viviendas, se encontraba esta mesa rústica construida con una piedra.
Como la mayoría de estas aldeas serranas se encuentran entre los montes Otero y Cenáticas, lugar muy adecuado para los amantes del senderismo. Tanto aquí como en Altuzarra, puede ver a gente caminando por sus caminos acompañados de niños y perros.




Puertas en casas construidas en piedra y mampostería, como en la mayoría de estas aldeas.


Tallado en la viga de madera que hay sobre la puerta ponía.

"Hizo esta obra Marcos Garcia de Zaldierna"
"Año de 1910"

Y buscando la buena suerte, una oxidada herradura, colgaba de un viejo clavo, clavado en ella

Pintada de verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog