domingo, 4 de marzo de 2012

EL VILLAR DE ARNEDO - La Rioja

El Villar de Arnedo se encuentra entre Calahorra y Logroño, en el cruce entre las carreteras N-232, y la LR-123, carretera de Arnedo.

 Dista de Logroño 36 Kilómetros y 12 de Calahorra, fue fundada por los arnedanos en la Baja Edad Media, su nombre quiere decir "pequeña ciudad de Arnedo"

Perteneció a los Condes de Nieva y Duques de Frías. En 1862 se independizó de Arnedo, hasta la creación de la provincia de Logroño perteneció a Burgos y a Soria.

Pertenece a la Comarca de Calahorra

 Es un pueblo que vive de la agricultura principalmente la de secano, cereal, vid, olivo y almendro

 Un pueblo con casonas nobles con escudos y blasones, resaltando el Escudo de Armas del Ayuntamiento, en él consta una inscripción que dice: Arnedo y Merinos de Pesquera 1649

Me llamó la atención este gran árbol que tenía un panal de abejas en su tronco, pero lo que no sabía en ese momento era, de que se trataba de uno de los árboles singulares de La Rioja, se le conoce como El Árbol de la Fuente, y se trata de una Acacia de Tres Espinas ( Gleditschia triacanthos) de unos 150 años
En verano, cuando se encontraba repleto de hojas, volvimos s fotografiarlo, lo tengo en la ventanita dedicada a los árboles catalogados.

Puerta de la iglesia de la Asunción construida en sillería a principios del S. XVI, con espadaña en el campanario

En el Villar de Arnedo también hay cultivos industriales de remolacha azucarera y productos de la huerta.
Hay un refrán que los villarejos suelen decir: "El Villar de Arnedo es más grande que Madrid y Toledo"

Las fiestas se celebran el 25 de Marzo en honor a Nuestra Señora de la Asunción, y del 10 al 14 de Septiembre celebran sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de los Buenos Temporales en esos día son tradicionales las hojarascas un dulce típico villarejo

Supongo que ya sabréis que es costumbre poner botellas de agua delante de las puertas para que los perros no miccionen en ellas. Aquí te lo cuento https://puertasconvivencias.blogspot.com/2022/05/botellas-de-agua-repelente-para-perros.html

Ventana de la iglesia parroquial Santa María La Asunción
En el Villar también se encuentra la ermita del Cristo de los Buenos Temporales construida en piedra sillar y ladrillo del S. XVIII

Para que luego no digan nada
El motivo por el que esta nueva vivienda tenía esto escrito en su fachada, era debido a que en uno de sus lados tenía una canalización por donde caía el agua de la lluvia.

Muy colorida
El Villar de Arnedo es un pueblo más antiguo de lo que se cree, en él se han encontrado cerámicas celtíberas y romanas, restos de villas romanas y sílex tallados.
El silex se utilizaba en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, también se utilizaba para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocar con otra pieza de igual o mayor dureza.
En el Villar hay varias fuentes, una de ellas se encuentra justo en una de sus entradas cerca de la LR-123 al lado del árbol singular, está construida en piedra sillar, tiene cuatro caños abrevadero y lavadero, fue construida en el año 1923 después de que la anterior fue arrasada en la riada del año 1919
También está la fuente de la Ampudia o Lampiuda, construida en piedra sillar, sus canalizaciones son de la época celtibérica, nunca se ha secado, en la sequía de 1948 se secaron todas las fuentes, pero esta no se secó. Sus aguas son famosas para cocer garbanzos.

Chimenea


7 comentarios:

  1. Muy interesante empezar con estos pueblos que parecen pequeños pero que están muy vivos.

    ResponderEliminar
  2. Grande mi pueblo!!! ❤❤❤. Muchísimas gracias por compartir ésta publicación. Una Villareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra saber que te ha gustado. Saludos

      Eliminar
  3. Hermoso mi pueblo !! De aquí han salido personas muy famosas encuanto a negociantes . Gracias por nombrarlo..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu artículo sobre mi pueblo.Mi hermano Gonzalo(Gonmar) que murió tiene hecho un vocabulario sobre dichos y cosas del pueblo,se llama vocabulario Villarejo ,lo tienes en internet.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog