miércoles, 5 de diciembre de 2012

VALDEPERILLO - CORNAGO, La Rioja

Al suroeste de La Rioja y a 694 metros de altura se encuentra Valdeperillo, aldea que pertenece al municipio de Cornago, en la comarca del Alhama-Linares.



La carretera LR-489 nos llevó a esta pequeña aldea que se encuentra en lo alto de un cerro a tan sólo 2´5 kilómetros de Cornago.



Las casas de la aldea están construidas sobre la roca sin ninguna cimentación. Como podréis apreciar para su construcción los materiales que se han utilizado han sido piedra, adobe, y entramados de madera 


Sus calles son estrechas y con pasadizos para guarecer a sus vecinos del frío y de la lluvia





En lo alto está la iglesia de San Antón del siglo XVI, también construida sobre la roca, el material que se utilizó fue mampostería.

El tercer domingo de enero celebran la fiesta en honor a  San Antón y San Sebastián, ese día los vecinos reunidos en su interior, realizan una subasta pública con las ofrendas al santo, con roscos y bollos. Ese día es conocido como "El día de las Varas" y es costumbre que los mozos del pueblo elijan un nuevo alcalde para la fiesta, y es él el que llevará la vara de San Sebastián durante las fiestas. Como tradición, él eligiendo a su pareja de entre las mozas de Valdeperillo dará comienzo el baile. 
  



Situada entre el barranco de La Solana y el río Linares


Sus habitantes siempre han vivido de la agricultura y de la ganadería 



Hogares que eran compartidos tanto por las personas, como por los animales y las cosechas que se recolectaban.

Las fiestas patronales se celebran el primer domingo de octubre día de la Virgen del Rosario

Arquitectura popular

Primavera en Valdeperillo

Rutas de senderismo 

Para los amantes del senderismo hay dos rutas, una al valle de Cidacos y otra al del Alhama, en ellas se puede disfrutar del paisaje, la naturaleza, de los pequeños pueblos, aldeas y también de los yacimientos de icnitas.











4 comentarios:

  1. ¡Ya tenia yo ganas de ver este pintoresco pueblo!
    Desde aquí entraba yo hace años a los pueblos deshabitados de Tierras Altas en Soria (Villarijo y Armejún), se tardaba bastante menos que yendo por San Pedro Manrique.
    Guardaba buen recuerdo de Valdeperillo, una arquitectura muy pintoresca con calles muy apretadas.
    Cuenta con mi voto en los premios de la Blogoteca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Otro pueblo Riojano que no conocía... hay que ver cuantos hay.

    ResponderEliminar
  3. Pues Valdeperillo merece la pena. Es ideal para buscar la tranquilidad. La Asociación disponemos de blog. Os invitamos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog