miércoles, 7 de agosto de 2013

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ - VENTA DE PIQUERAS, La Rioja


El pasado lunes, cogimos la moto y nos fuimos a la Venta de Piqueras.


Como podréis apreciar, está en un lugar privilegiado, en pleno Parque Natural de Sierra Cebollera. Allí se encuentra la ermita de Ntra. Señora de la Luz, que pertenece al municipio de Lumbreras. Se cree que data del siglo XV, pero fue reconstruida en el siglo XVII. Se construyó para dar albergue a los pastores, viajeros, y todo aquél que por allí se acercase. 

Como en la mayoría de ermitas de esa zona, también tenía vivienda para el santero, persona encargada de la ermita, que vivió allí hasta finales del siglo XX.  Hoy en día, sirve para acoger al turista,  y también cuenta con una exposición permanente sobre la trashumancia, actividad que fue la base de la economía en los pueblos de esa zona.

La ermita es la sede y el punto de reunión de la Mancomunidad de los pueblos de Las 13 Villas, institución que se cree data del siglo XVI, y que sirve para gestionar las propiedades mancomunadas entre los 13 pueblos que la componen, y que son El Rasillo,Villanueva, Almarza, Gallinero, Lumbreras, Nestares, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Torrecilla, Viguera, Villoslada.

  

El primer fin de semana de octubre celebran la Fiesta de la Transhumancia


El domingo anterior a San Juan (24 de junio) todos los pueblos del valle, acuden en romería a la ermita de la Virgen de la Luz, después de la celebración de la misa, se reparte carne y pan.
Ese día se reúnen en sesión todos los alcaldes que componen Las 13 Villas  



Altar donde celebran la misa.

Desde allí salen varios senderos que lo recorren, entre ellos una que va al puerto de Piqueras, y otro conocido como el de la Senda de las Majadas.





2 comentarios:

  1. Holaaaa!! he estado super desconectada de los blogs, incluso del mio. Ya veo que has cambiado la imagen y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya he alcanzado mi reto, "Poner Toda La Rioja"
      Se te echaba de menos por qui, a ver si ahora en las vacaciones nos cuentas algo.
      Un abrazo

      Eliminar

Comentarios en mi blog