lunes, 4 de noviembre de 2013

VILLABUENA DE ÁLAVA - ESKUERNAGA

Hoy vamos a cruzar el río Ebro y nos vamos a adentrar por tierras de La Rioja Alavesa, concretamente os hablaré del pueblo alavés de Villabuena, pueblo que está dividido por el arroyo Herrera, afluente del Ebro.

Este pueblo se encuentra a 8 kilómetros de Laguardia, capital de la comarca, a 42 Km de Vitoria, capital de la provincia y a tan sólo 24 km. de Logroño.
Fue aldea de la Laguardia, y en un principio se le llamaba Villaescuerva, pero en el año 1661, cuando obtuvo el título de villa, fue cuando decidieron cambiar su nombre por el de Villabuena, ya que a sus vecinos no les gustaba como sonaba.

Nada más llegar al pueblo nos dirigimos hacia su iglesia de San Andrés. Iglesia construida en varios estilos, gótico tardío y barroco, eso fue debido a que se tardó mucho en su construcción, que se realizó entre los años 1538 y 1728.

Tanto la iglesia, como la gran mayoría de sus viviendas, están construidas en piedra sillar, y conserva muchas casas solariegas señoriales de estilo renacentista y barroca. Destacando la Casa del Indiano y la Casa del Marqués de Solana del siglo XVI


Casa de Peciña de Samaniego, construida entre los años 1668 y 1610 por Andrés de Bença. Su escudo fue trasladado a ella en el siglo XVIII, contiene una espada con una leyenda en la orla que dice: "Esta espada quebrada más mi fe no faltará" y tres franjas con bordura de cadenas, castillo y dos torres sobre ondas y cadena enlosada con bordura de castillos.


Peciña de Samaniego fue arcediano, y canónigo de Santiago de Compostela




 Con puertas bajo arcos de medio punto, construidas en calles en desnivel


Puerta de forja
También las gentes de este pueblo viven del cultivo de la vid, y fabrican su propio vino de rioja


La mayoría de los pueblos alaveses hablan el euskera, pero en éste en concreto se habla el castellano. Sus vecinos celebran sus fiestas patronales el 15 de mayo en honor a San Torcuato, fiesta que tiene sus orígenes en el año 1657. Y el 30 de noviembre en honor a San Andrés. 

Escudos

Gato sentado en un tonel

Perro

De allí me traje a estas dos mascotas callejeras